Provincia de Cádiz

"Estamos avanzando con los hoteles de Mangueta y Malcucaña"

  • El alcalde mantiene la apuesta del anterior Ayuntamiento por los hoteles de El Palmar

El alcalde de Vejer es partidario del desarrollo hotelero de El Palmar, tanto de la zona Malcucaña, en el extremo norte de la playa, como de Mangueta, al sur, en la linde con el término municipal de Barbate. José Ortiz asegura que, desde su toma de posesión hace seis meses, ha mantenido varias reuniones con los grupos empresariales que están al frente de ambos proyectos turísticos. Confía en que su puesta en marcha "contribuya" al proceso de urbanización y ordenación de El Palmar. "Los equipamientos hoteleros y sus inversiones generarán un efecto dominó en la zona, son muy importantes para su desarrollo", argumenta el alcalde.

Ortiz mantiene contacto con los responsables de GTM, donde se integran las promotoras Grupo Tarje y Chival Promociones, grupo que planea construir un complejo turístico con más de un millar de plazas en dos fases junto al arroyo de Malcucaña. Es el histórico proyecto de El Palmar, ideado por Riera Marsá, paralizado en 2008 por las deudas de esta empresa mallorquina, y retomado después por la firma dirigida por Juan Muñoz Tamara.

"Ya se ha constituido la junta de compensación para los terrenos entre promotora, vecinos afectados y Ayuntamiento. Ahora se trabaja en el proyecto definitivo, que introducirá cambios importantes sobre el que se había presentado con anterioridad. En varios meses tendremos noticias en firme de este proyecto", apuntó Ortiz, que confía en que las obras del complejo arranquen a lo largo del próximo año.

También hay planes urbanísticos para la playa de Mangueta. El Plan de Ordenación del Territorio (POT) de La Janda avala la construcción de un hotel a 500 metros del litoral, aunque, según el alcalde, la Junta aún debe determinar las características técnicas de este proyecto. El terreno es propiedad de Catalunya Caixa y de la promotora Detecsa, informa el regidor. "Hemos mantenido reuniones con ellos y hay un trabajo técnico común, a la espera de las determinaciones de la Junta".

Ortiz conoce el movimiento de oposición a estos desarrollos urbanísticos, liderados por la plataforma Salvar El Palmar, y el desgaste político que provocó en el anterior equipo de Gobierno. Quiere mostrarse cauteloso: "No he ocultado nunca mi opinión sobre los hoteles. Están en mi programa y la gente lo ha respaldado. Estoy dispuesto a escuchar a la plataforma y a explicarle nuestras prioridades, a decirle que es nuestra apuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios