Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Ocho de cada diez reclusos en Algeciras, en prisión preventiva

  • La prisión de Botafuegos encabeza la proporción de internos a la espera de juicio en toda Andalucía según los fiscales · Los expedientes de trabajos para la comunidad crecen respecto al año 2009

Ocho de cada diez presos internos en la prisión de Botafuegos de Algeciras se encuentra bajo privación de libertad en situación preventiva, a la espera de juicio. Se trata de la tasa más alta de toda Andalucía según se desprende del análisis de los datos recogidos en la Memoria general de la Fiscalía Superior de Andalucía correspondiente al año 2010, publicada ayer por esta entidad.

La situación de Algeciras contrasta con el resto de centros penitenciarios andaluces, donde el porcentaje de internos en situación preventiva oscila del 0,78% de Morón de la Frontera (Sevilla) al 54,62% de Alhaurín de la Torre, en Málaga. La prisión malacitana es, por tanto, la segunda de Andalucía con más reclusos pendientes de ser enjuiciados o de recibir la correspondiente sentencia tras Algeciras. Ya a distancia constan el resto de cárceles, con tasas inferiores al 20% por lo general, salvo Almería (31%). Córdoba no aporta datos sobre la situación jurídica de los presos.

La prisión de Botafuegos cuenta con una ocupación a 31 de diciembre de 2010 de 1.621 hombres, de los que sólo 312 eran penados. Los otros 1.309 presos en situación preventiva suponen un 80,7% respecto del total. En el caso de las mujeres, de las 111 reclusas sólo 16 contaban con una condena firme, de lo que se desprende que el 85,5% restante no tenía aún fallo judicial condenatorio.

En el resto de la provincia, Puerto I tiene sólo un 4,1% de presos en situación preventiva; en Puerto II son un 41,26% de los hombres recluidos (todas las mujeres tienen condena firme) mientras que en Puerto III un 6,45% de los hombres se encuentra a la espera de sentarse en el banquillo mientras que en las mujeres la proporción es del 20,6% sobre el total. La provincia de Cádiz suma 4.403 reclusos en sus cuatro cárceles más 353 en los dos centros de inserción social (Algeciras y Jerez de la Frontera), 4.756 internos, en total.

La alta tasa de prisión preventiva en Algeciras responde, principalmente, a ser una "zona caliente" en cuanto al narcotráfico en la zona del Estrecho de Gibraltar. El alto número de aprehensiones de droga y detenciones conlleva una dinámica de entrada en prisión que, posteriormente, los juzgados no pueden absorber con diligencia. Es una queja recurrente de los colectivos antidroga de la comarca, que también aluden a que más del 40% de los internos de la provincia de Cádiz lo están por narcotráfico. La memoria sólo ofrece datos de ocupación, pero no una valoración causal.

La memoria de la Fiscalía Superior de Andalucía también recoge los datos de los Centros de Inserción Social (CIS), de los que Algeciras cuenta con uno inaugurado en julio de 2009 donde se persigue y favorece el potenciar las capacidades de inserción social positiva de los residentes mediante actividades y programas de tratamiento. Para ello, se ponen en marcha unas actividades que se realizan tanto en el interior como en el exterior del establecimiento, buscando la incorporación progresiva al medio social.

El Centro de Inserción Social Manuel Montesinos Molina posee 150 celdas residenciales y cuatro auxiliares. Su ocupación, a 31 de diciembre de 2010 era de 223 hombres y 31 mujeres, según la memoria.

Buena parte de los trabajos desarrollados son los dictaminados en beneficio de la comunidad. Así, durante 2010 se gestionaron 2.038 expedientes frente a los 1.788 del ejercicio precedente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios