Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El Pinsapar

Enrique Montiel

Si lo montas...

HE referido en algunos sitios, para regocijo de oyentes, lo que el carnaval dice de Ikea -"Si lo montas te lo queas"-, y ahora la noticia, la buena noticia, de la semana es la apertura de Ikea en Jerez, con más de 300 empleos y una cola para ver este paraíso sueco del montaje en casa, Dios mío de mi alma, sobrando piezas: Si lo montas, te lo "queas"... Es la idea lo brillante, aparte de los estudios previos sobre necesidades domésticas y los hábitos de los ciudadanos. Cada vez más deberíamos tener claro que la idea es lo más importante, siempre. El Corte Inglés es la idea de calidad y buen servicio, más las rebajas: julio-agosto-diciembre-enero y los 8 Días de Oro. Te puedes llevar lo que quieras y tienes no sé cuántos días para devolverlo, si no te gusta. En algunas tiendas le hacen una analítica a lo comprado para decirte con cara híspida que te dan un vale por su importe y que tienes un tiempo de validez, que caducado lo pierdes. El dinero. Por eso la gente va al Corte Inglés, como irá a Ikea, que el café es gratis de lunes a viernes, la comida es buena y barata, al parecer, y el servicio esmerado.

No he ido a ningún Ikea hasta la fecha pero estoy deseando conocer el mapa meteorológico y las previsiones de visitas para programar mi llegada, seguro que acompañado y en compañía. Más que nada porque ya andamos de resistencia limitada para coger La República Independiente de Mi Casa después de una cola interminable; La República etc. o como se llame esa alfombra, esa otra idea de un verdadero creativo. Es lo primero que ha puesto en su blog mi amigo Pepe Contreras, patrón mayor de la bloguería gaditana, la alfombra de la entrada de la casa, el santa-santorum de todos y cada uno.

La bahía ha salido ganando con este Ikea, nos ha ahorrado la autopista a Sevilla y el calor que hace allí dentro de nada, hoy mismo. Y que está esto de la sinergia, del oca en oca y tiro por que me toca. Digo los cines 3D cuyas butacas tiemblan, el derrame comercial en los predios de Trebujena, esas ondulaciones verdes ahora por las lluvias que dan al caserío blanco, humilde y trabador, y al río, gran rey de Andalucía. Y el Puerto de Santa María, con su ribera. Y Jerez mismo. Todo un circuito interior, doméstico, que es en lo que pensaron los suecos para esta inversión, esta apuesta por un territorio de beneficios.

La verdad es que lo del Carnaval de Cádiz es el hallazgo de la rima, porque si sobran piezas se vuelve a intentar. Y así. Como con la vida misma, como el tango argentino. Ikea.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios