Libre directo

José Pettenghi / Lachambre

Catético

TAN cateto como patético: la sheriff de aquí ha prohibido el nudismo en las playas de su condado. Ella. Tal vez no sepa que la práctica del nudismo en España ni está prohibida ni penalizada. Quizá tampoco sepa -jamás la he visto en la playa salvo haciéndose fotos izando banderas- que hay nudismo en una zona muy concreta de Cortadura desde hace años. Y nunca ha pasado nada.

Pero lo más catético es que el concejal de la Playas -a quien tampoco he visto nunca por allí- ha justificado la prohibición "en defensa de la familia". Ya. La familia se rompe y España se rompe si el personal toma el sol en bolas. Esta canción me suena: hace no demasiados años había que bañarse casi vestidos, más tarde fue obligatorio un albornoz al salir del agua, los hombres se bañaban en un sitio y las mujeres en otro. Recuerdo que en tiempos de Carranza estaba prohibido el uso del bañador tipo maillot. Mis tíos Alberto y Teresina, que vivían entonces en Barcelona y eran unos modernos, tenían unos bañadores para la playa de Cádiz, "de cuello vuelto" les decían con sorna...

Cosas de los guardianes de la moral y la decencia que mantenían -y al parecer mantienen hoy- que pecado y delito son la misma cosa.

Y ahí están los policías locales apatrullando las dunas de Cortadura a ver si pillan a alguno/a con el potorro al aire. Con lo feo que está eso de prohibir; mejor serían las medidas preventivas: igual que reparten ceniceros, los locales podrían repartir ropa interior a los que pesquen despelotados. Una duda: el límite de edad ¿Se rompe la familia si los chiquillos chicos se bañan en cueros? Esto hay que aclararlo ya.

Nadie hace caso de otras prohibiciones playeras. Un poné, dejar desperdicios, bajar muebles ¡ya ves!, llevar perros y jugar a la pelota (La Victoria por las tardes es un polideportivo). Pero, eso sí, prohibiendo el nudismo la ciudad puede dormir tranquila su sueño de beatitud y con sus ilusiones de cartón piedra intactas. Cádiz, la ciudad donde la familia se baña en bañador. O algo así.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios