Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

encuentros en la academia

Bernardo Rodríguez Caparrini

Recordando a Alfonso Sancho Mateos

ALFONSO Sancho Mateos (Jerez de la Frontera, 1858-El Puerto de Santa María, 1952) ha sido un personaje desconocido para el gran público durante más de medio siglo, hasta que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento portuense editó en 2007 la biografía que dediqué a los primeros años formativos de "el hombre del negocio de vinos más capacitado en toda esta región, y sobre todo en las labores y el tratamiento de la viña", como le definió en 1923 Luis Pérez Gutiérrez, director de la Revista Portuense.

Tras estudiar con los jesuitas en El Puerto (1867-68) y en Inglaterra (1871-74), Alfonso Sancho pasa directamente a Hamburgo y de allí a París (1877), en cuya Escuela de Comercio se diploma en 1879. Durante un año y medio (1880-81) representa en Londres a Sancho Hermanos, la firma bodeguera de la que era socio su padre, el abogado portuense Antonio Sancho Díez de Alda-Sopranis. Del matrimonio (1884) entre Alfonso Sancho y Mercedes Peñasco nacen tres hijos: Félix, Alfonso y Mercedes. Además de vicecónsul de Chile y de Argentina en El Puerto de Santa María, Alfonso Sancho Mateos fue el primer presidente (1900-01) de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia, concediéndosele en 1903 el título de socio de honor por su apoyo a la institución.

En 1905, propietario ya de la viña El Caribe, establece en El Puerto las empresas Alfonso & Hipólito Sancho (c/ Aurora) y A. & A. Sancho (c/ Valdés), ésta con escritorio asimismo en su domicilio de Dr. Palou, 13 y agencias en París, Burdeos, Londres y Nueva York. Más tarde organizó y presidió la Asociación Gremial Portuense de Criadores y Exportadores de Vinos de la Región Jerezana. Insistió en la necesidad de delimitar legalmente la zona de producción y crianza del vino de Jerez. Se opuso a la concesión (1924) de la marca "Jerez" para uso exclusivo del cabildo jerezano y defendió enérgicamente la integración de El Puerto de Santa María y de otros municipios de la provincia en la demarcación vitivinícola. Alfonso Sancho fue, por tanto, impulsor de la Denominación de Origen "Jerez" y, como representante del Sindicato de Viñadores, formó parte del Consejo Regulador del Marco al constituirse esta entidad en 1934.

Destacó también por su labor como alcalde de El Puerto de Santa María. Fue elegido -sin solicitarlo- en abril de 1924 y ejerció la alcaldía durante seis años, hasta la caída del régimen de Primo de Rivera en enero de 1930. El gran logro de su mandato fue el inicio -febrero de 1928- de las obras de dragado y encauzamiento del río Guadalete, aspiración secular de la ciudad. Su dedicación a la gestión de los asuntos municipales le obligó a abandonar los negocios propios, lo que en parte explica el ocaso de las bodegas A. & A. Sancho. Fue un hombre íntegro, abnegado y desprendido. Es de lamentar que ninguna calle de El Puerto de Santa María esté rotulada con su nombre.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios