tribuna libre

Antonio Leal Jiménez / Académico

Francisco González de Posada, científico y humanista

Nació y vivió de niño y de joven en Cádiz (la del siglo XVIII). Doctor ingeniero de Caminos Canales y Puertos, licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Físicas, catedrático de Fundamentos Físicos y de Física Aplicada, ha sido rector de la Universidad de Cantabria y presidente de Caritas Española. Autor de 70 libros científicos (Matemáticas y Física); y de más de 200 comunicaciones y trabajos presentados en congresos y revistas. Académico de honor, de número y correspondiente de numerosas Academias de Ingeniería, Medicina y Bellas Artes. Hijo Adoptivo de Molledo y Laredo (Cantabria).

Su madre y su mujer e hijos (cinco) son las personas más importantes en su vida. Aprendió del cardenal Ángel Herrera Oria su entrega a la misión de crear y desarrollar la conciencia social. Del marianista Romeo Horodinski, su lema: "Para ser buen cristiano hay que tener fe y un poquito de sentido común". De W.K. Heisenberg, Premio Nobel de Física en 1932, el principio de incertidumbre; del austriaco E. Schrödinger, Premio Nobel de Física en 1933, sus importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Le influyó el filósofo español Zubiri por sus ideas respecto a la concepción del hombre. El doctor González de Posada está convencido de que la Física es el motor de la humanidad, que el universo está escrito en lenguaje matemático, y que juntas, la física y las matemáticas nos pueden acercar a la comprensión de Dios. Considera que en la actualidad hay un gran retroceso en valores como la honestidad, solidaridad, sentido del deber, reconocimiento del esfuerzo del trabajo bien hecho… y contradice a Einstein en muchos de los aspectos en torno a ciencia y religión.

La obra titulada Camino a la realidad de R. Penrose es la que considera más importante de todo lo que ha leído y la mejor película que confiesa haber visto es El séptimo sello de I. Bergman. Mantiene la esperanza de ver una estatua en su Cádiz natal del ilustre marino Jorge Juan.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios