Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

encuentros en la academia

Pascual Vicente Crespo Ferrer

Decir veraneo

DECIR Veraneo, es un cambio donde mis paredes Nazaríes se abren y llegan hasta la playa de los curas para ver los atardeceres más bellos de mi querido Puerto. Decir Veraneo, es recuperar familia, amigos, Martes de la Academia, el levante y las tortillitas de camarones. Decir Veraneo, es rescatar los libros que durante el curso no he podido saborear y extraer de ellos toda su impronta. Este año, he rescatado, Cómo vivimos, por qué morimos. La vida secreta de las células de Lewis Wolpert, que nos presenta la célula como el milagro de la evolución.

A propósito de la célula ¿Cómo entendemos, hoy en día, a estos elementos que integran nuestro cuerpo? En primer lugar, 'Como Unidad estructural básica y el Principio de la vida'. Desde Schleiden y Schwann, la célula es la estructura unitaria y básica de todos los seres vivos. En España, lo introduce López Mateos, en Granada durante el curso 1947-48. Años más tarde, Cajal completó dicha Teoría, al establecer el principio y fin de la Neurona. La formación de una nueva célula representa siempre la superación de la frontera que separa la vida y la muerte. Esta frontera está llena de misterios, que son visibles cuando los histólogos, con nuevas ideas y nuevas formas de observación, hacen como diría Caballero Bonald, que la noche no tenga paredes. En segundo lugar, 'Como Protagonista de su vida'. La muerte de un organismo es un suceso trágico. Pero a nivel celular, es paradójicamente un prerrequisito para la vida. Cuando McCulloch y Hill en 1961 identificaron por primera vez la célula madre en el sistema hematopoyético, se abrió una esperanza maravillosa en la que hoy en día estamos totalmente sumergidos. Y por último, en tercer lugar, 'Como Medicamento utilizada en las Terapias celulares'. Desde que hace relativamente poco, en Estados Unidos, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea establecieron las características que deben regir dichas terapias, se están diseñando nuevos medicamentos celulares para utilizarlos en las distintas especialidades médicas: Endocrinología, Traumatología, Neurología, Cardiología, Oftalmología, Dermatología, etc.

Llegados a este punto, y como estamos de Veraneo, tiempo en el que se destierra la formalidad y la imaginación se ensancha. Nos preguntamos ¿Sería posible sintetizar una célula y crearla en el laboratorio? Existen laboratorios trabajando en este sentido, como el Centro Europeo para la Tecnología de lo Vivo (ECLT) en Venecia. Para Rifkin, esto constituye, uno de los "boom biotecnológicos" de esta década. Actualmente todavía es un sueño, pero como aconseja Salinas, no debemos rechazarlo por ser sueño. Pues todos los sueños…pueden ser, algún día realidad. ¿Será este sueño una realidad el próximo verano?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios