Cultura

La mexicana Carmen Boullosa, Premio de Novela Café Gijón

  • En 'El complot de los románticos', rinde homenaje a la bohemia artística y las tertulias literarias

La escritora mexicana Carmen Boullosa ganó ayer por mayoría del jurado el Premio de Novela Café Gijón 2008 con El complot de los románticos, una obra "atrevida" de crítica solapada y divertimento que rinde homenaje al mundo de la bohemia artística y las tertulias literarias.

En unas palabras enviadas desde Nueva York, donde reside, la ganadora (México DF, 1954) dedicó el galardón al fundador del galardón, Fernando Fernán Gómez, y al poeta y hombre de teatro mexicano Alejandro Aura, padre de sus dos hijos, que murió el pasado 30 de julio y vivió sus últimos años en el madrileño Barrio de las Letras.

Boullosa recordó que el Premio Café Gijón nació en una tertulia y "es en las tertulias y en los cafés donde las tres ciudades que desfilan en esta novela -Nueva York, México y Madrid-, han cruzado miradas aprobatorias, críticas o rijosas".

El fallo fue anunciado en el centenario Café por la escritora Rosa Regás, presidenta del Jurado integrado por Jose María Guelbenzu, Marcos Giralt Torrente, Mercedes Monmany y Antonio Colinas.

El mismo jurado eligió finalista a Niños rociando gato con gasolina, del dramaturgo, novelista y músico valenciano Alberto Torres Blandina. Siruela anunció que ambas novelas saldrán publicadas en enero.

Regás declaró que en El complot de los románticos se relacionan y dialogan "vivos y muertos en una especie de Parnaso ideal que recuerda al mundo de los dioses antiguos con sus luchas solapadas, amistades y críticas".

"Desde el principio tuvimos claro que esta obra -presentada con el seudónimo de Esther-, era la más original, la que ha hecho un esfuerzo mayor por llegar más lejos", agregó la escritora catalana, a quien le encantaron particularmente "su humor y su crítica escondida como divertimento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios