Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

'Cuadernos de la Kursala', entre los mejores libros de fotografía de 2012

  • PHotoEspaña ha seleccionado cuatro obras publicadas por el Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de Cádiz con motivo de las exposiciones fotográficas celebradas en su sala

La colección Cuadernos de la Kursala sigue atesorando reconocimientos. La singularidad, la elegancia y la calidad definen estos libros y catálogos publicados por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional de la Universidad de Cádiz dentro de su proyecto expositivo. Cualidades que le han valido, un año más, para que cuatro de estos proyectos hayan sido seleccionados para el Premio al Mejor Libro de Fotografía, convocado anualmente por PHotoEspaña.

El libro Afronautas, de Cristina de Middel (Editorial: Servicio de Extensión Universitaria UCA / Diseño: Ramón Pez y Laia Abril / Imprenta: Tintoretto) Noray, de Juan Valbuena( Editorial: Servicio de Extensión Universitaria UCA / Diseño: Jaime Narváez / Imprenta: Artes Gráficas Palermo), Furtivos, de Vicente Paredes (Editorial: Fiesta Ediciones, Rm, Cuadernos de la Kursala/ Diseño: Natalia Troitiño/ Imprenta: Gráficas Palermo) e Idilios, de Marta Soul (Editorial: Servicio de Extensión Universitaria UCA / Diseño: Jaime Narváez / Imprenta: Artes Gráficas Palermo) son las obras seleccionadas por el galardón con el que PHotoEspaña distingue el trabajo editorial fotográfico más destacado del año, que correspondería a 2012. Y es que la presente convocatoria aglutina las obras que se hayan publicado entre el 1 de marzo de 2012 y el 1 de marzo de 2013.

"La verdad es que nos han seleccionado, prácticamente, todos los que hemos publicado últimamente", asegura el comisario de la Kursala de la Universidad de Cádiz, Jesús Micó, que reconoce que la colección Cuadernos de la Kursala "se está haciendo muy famosa" desde la apertura de la sala de exposiciones en 2007.

"En ese concurso hemos competido con las grandes editoriales de fotolibros. De hecho, ya pasar la selección es un gran triunfo", se enorgullece el fotógrafo gaditano que recuerda que en ediciones anteriores "ya hemos obtenido algunos accésits con los catálogos de Ricardo Casas, Federico Clavarino y Camino Laguillo".

Aunque este año no se han concedido accésit en la categoría nacional, las obras seleccionadas ya forman parte de la exposición Los mejores libros de fotografía del año, organizada por PHotoEspaña y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Una muestra compuesta por 90 libros nacionales e internacionales especializados en fotografía editados en el último año que se puede visitar hasta el próximo 23 de junio. "Estamos también muy contentos por estar también en la exposición", se alegra Micó.

Además de participar en este certamen, catálogos como el de Cristina Meddel ya han conquistado otros reconocimientos. Así Afronautas fue la obra más votada en Photo Eye. Mejor libro del año 2012. Un rótulo que enmarca "la lista más completa de los libros favoritos de los expertos", explica Micó. Esta misma obra también consiguió ser finalista (junto con Cris Killip, Mishka Henner y Brromberg&Chanarinel) del Deutsche Börse Prize, que premia la mayor aportación a la fotografía europea en 2012 en la categoría de publicación. Y ha sido distinguido en el International Center of Photography de Nueva York (Infinity Award a la mejor publicación del año).

Afronautas, que se ha llegado a vender en Ebay por cerca de 1.200 dólares, también será incluido en el nuevo volumen de A Photo Book History, "que es la biblia del foto libro", dice Micó, de Martin Par, y Horacio Fernández lo incluirá en la exposición sobre el fotolibro español que está organizando para el Museo Reina Sofía.

Pero, a pesar de los éxitos, Cuadernos de la Kursala no se para a mirarse en el espejo de la autocomplaciencia y se enfrenta a nuevos proyectos. Así, el pasado 30 de abril se inauguró en la Kursala una exposición con la obra Ostalgia, de Simona Rota. La exposición se acompañará del pertinente catálogo que será el número 37 en la colección Cuadernos de la Kursala.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios