Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Urbanismo estudia fórmulas para legalizar más viviendas con el PGOU

  • Fevema y Coave presentan propuestas para redefinir el corredor verde marcado por el Plan de Ordenación de la Bahía para proteger la Sierra y el entorno de las lagunas

Las asociaciones que representan a los diseminados ilegales de la ciudad, Fevema y Coave, han presentado por separado sendas propuestas para regularizar un mayor número de viviendas. En este caso las posibles beneficiarias serían las incluidas dentro del denominado corredor verde, una franja de espacio protegido que cruza de este a oeste parte del término municipal y que fue establecida por el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz (POTBC), un documento de obligado cumplimiento para el ordenamiento urbanístico local.

En síntesis, ambas entidades coinciden en afirmar que es posible la “redelimitación” de su perímetro para dejar fuera los grupos de viviendas existentes (partes de Winthuyssen y Los Perales así como Las Manoteras). Como contrapartida, se plantea que esta franja, cuya finalidad es la de conformar un cinturón de protección en la Sierra de San Cristóbal y en el entorno del complejo endorreico de las lagunas, se desplace en algunos puntos hacia zonas no edificadas más al norte.

La propuesta ha sido bien recibida por los responsables municipales que analizarán ahora su viabilidad. De hecho, la concejala de Urbanismo,Patricia Ybarra, alabó el trabajo “encomiable” que han realizado ambas asociaciones y calificó de “muy realistas y realizables” los planteamientos apuntados ayer. Coave ha centrado su proposición en cuestiones jurídicas mientras que Fevema ha ahondado en la posibilidad de hacer un trazado alternativo.

Actualmente, el Plan de Ordenación de la Bahía está en proceso de revisión, momento que pretende ser aprovechado por el Ayuntamiento y las asociaciones para plantear la modificación del corredor. De hecho, mientras no se cambie esta directriz en el POTBC, el nuevo Plan General no podrá contemplar la regularización de estos núcleos (no obstante, la propuesta de ordenación municipal contempla medidas para reducir el impacto ambiental que ha generado estas edificaciones y facilitarles el acceso a los suministros básicos). En el caso de que se considere que es factible la alternativa planteada por las entidades de viviendas ilegales, el Ayuntamiento la presentará a la Junta de Andalucía, órgano encargado de la redacción del ordenamiento de la Bahía.

Pero es más. La responsable del Área de Urbanismo y las asociaciones avanzaron ayer que se está estudiando la posibilidad de buscar una fórmula para incluir la legalización de estos núcleos aun no estando aprobado el nuevo Plan de Ordenación de la Bahía siempre y cuando la Junta le dé el visto bueno al planteamiento. Mediante una disposición se trataría de que, una vez que entre en vigor el POTBC, se reclasificarían de forma automática los suelos de estos diseminados. El documento de aprobación provisional 2 del nuevo PGOUcontempla a parte de Winthuyssen y Los Perales así como a Las Manoteras como suelo no urbanizable de especial protección; la intención es que pasen a tener la categoría de suelo urbanizable o urbano no consolidado, lo que no sólo permitiría la legalización de viviendas sino también el desarrollo de las parcelas no edificadas.

Las propuestas elaboradas por Fevema y Coave se presentarán a los grupos políticos de la oposición en una reunión de la comisión de seguimiento del nuevoPGOU prevista inicialmente para el próximo martes. A este encuentro se han invitado también a los representantes de ambas entidades. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios