Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

Campaña por un transporte público de autobuses a las cárceles

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) entregó ayer 3.610 firmas en el Registro del Ayuntamiento para pedir que se habilite un servicio público de autobuses a las tres cárceles existentes en el término municipal. Tanto dicha asociación como la Pastoral Penitenciaria viene reclamando que se habiliten líneas de transporte público a las prisiones andaluzas. La Apdha recuerda que unas tres mil personas cumplen condena en las cárceles portuenses "que están alejadas del centro urbano y donde no llegan ningún servicio público de transporte, por lo que las personas que tienen familiares en prisión deben abonar cantidades elevadas en taxi para poder visitar a sus familiares".

La Pastoral afirma que las familias con menos recursos económicos, que son la mayoría de los presos, "no pueden visitar a sus familiares o lo hacen de forma muy esporádica, lo que provoca un sufrimiento añadido".

A lo largo de estos meses, la Apdha se ha reunido con la Delegación de Fomento y el Consorcio de Transporte, "estando en vías de establecerse un servicio mínimo de transporte, a partir de principios de mayo, al menos los fines de semana, aprovechando que pasan líneas cercanas que se dirigen a Rota o Sanlúcar".

Sin embargo, estas paradas a "debieran complementarse con algunos servicios al menos durante el fin de semana por los autobuses urbanos". No obstante, la Apdha afirma que hasta el momento no se ha conseguido una entrevista formal con los responsables municipales, y "simplemente se ha contestado por carta que no es rentable el servicio".

La Apdha espera que las firmas entregadas "hagan reflexionar al gobierno municipal de El Puerto, para poner un servicio de alta rentabilidad social, que no resulta especialmente gravoso para las arcas municipales". De igual forma, ha reiterado la petición de mantener una reunión con el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios