Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Puerto

"El sector que tire de la economía no puede volver a ser el ladrillo"

  • El vicepresidente del Parlamento de Andalucía asiste en bodegas Obregón a la charla 'Política y Vino'

El vicepresidente del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, asistió como conferenciante al ciclo de tertulias sobre 'Política y Vino, que se celebró en Bodegas Obregón, en la calle Zarza. Entre el público se encontraba Julio Acale, concejal del grupo municipal de IU en El Puerto. En un ambiente distendido, el parlamentario andaluz, que fue varios años portavoz de IU en la ciudad, fue desgranando distintos asuntos de la actualidad política y económica, ofreciendo su opinión sobre el modelo territorial del Estado, la ley electoral o las autonomías.

En primer lugar, y sobre el modelo territorial, el parlamentario denunció que existe "una campaña para desacreditar a las autonomías", y acusó al Gobierno Central de asfixiarlas económicamente: "Las autonomías se están estrangulando con el recorte del déficit".

Añadió que "no hay tantas duplicidades" en la administración, y manifestó que, contrariamente a lo que se suele divulgar, "España tiene menos empleados públicos que otros países como Francia o Alemania". En cuanto a la gestión económica, Ignacio García apostó por la creación tanto en España como en el resto de países europeos de "una banca pública que sirva de referencia".

En cuestiones políticas, el vicepresidente de la Junta de Andalucía señaló que el sistema electoral necesita reformas. A preguntas de este periódico, dijo que hay que cambiar la ley electoral para que refleje una proporcionalidad real y que los votos "valgan lo mismo se vote a quien se vote". La Ley de D´Hondt "es perniciosa", añadió. En cuanto a las reformas que se proponen desde el Gobierno Central, señaló que "hay propuestas que nos preocupan, cómo la reducción del número de cargos públicos", lo que llevaría a algunos partidos a perder la posibilidad de estar en las instituciones.

En cuanto a los sectores de futuro para salir de la crisis, Ignacio García subrayó que "no puede ser el ladrillo quien tire de la economía". Por el contrario expresó su apuesta por el sector turístico gastronómico y cultural y en segundo lugar por el sector industrial, lo que pasaría por la investigación y la creación de productos tecnológicos con valor añadido en I + D.

Finalmente, respondiendo a las preguntas de los tertulianos sobre la posibilidad de instaurar una república en España, subrayó que "hay que redefinir el Estado. y eso posiblemente se llama federalismo". Ignacio García se declaró "republicano convencido, ya que no tiene sentido que un estado sea gobernado por herencia". No obstante, declaró que el modelo de IU es "república federal y solidaria; en caso de elecciones en Cataluña votaríamos no a la secesión, porque se rompería el criterio de solidaridad y nuestro modelo es una república federal con autogobierno y con un criterio de cohesión en el Estado".

Al término de la tertulia, los organizadores Julio Otero y Ángel Quintana entregaron a Ignacio García una placa de agradecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios