1937 Hace 75 años l GUERRA civil

Entierro del obispo de Cádiz y patriarca de las Indias, Ramón Pérez Rodríguez

Ayer por la mañana tuvo lugar el solemne entierro del obispo de Cádiz y patriarca de las Indias, Ramón Pérez Rodríguez.

La Catedral estaba completamente llena de fieles horas antes del inicio de las ceremonias. A las diez y media llegaron a la Basílica el cardenal arzobispo de Sevilla, Ilundain, y el obispo de Málaga, Santos Olivera. A continuación llegó la Corporación Municipal bajo mazas y con el pendón de la ciudad, la Diputación Provincial y el gobernador civil. Poco antes del comienzo de la misa llegó el capitán general del Departamento y los alcaldes de San Fernando y Chiclana.

Tras ocupar sus puestos en el altar el cardenal de Sevilla y el obispo de Málaga, comenzó la misa que fue oficiada por el obispo de Gibraltar, Fitzgerald. Después de la misa, se organizó una comitiva para recoger el cadáver de Ramón Pérez Rodríguez del Palacio Episcopal. Encabezaban el cortejo las insignias de las hermandades y cofradías de Cádiz, las cruces parroquiales y el clero y el Cabildo Catedral. Detrás marchaban las autoridades civiles y militares.

Recogido el cadáver de Pérez Rodríguez se colocó sobre unas andas y comenzó la procesión por las calles que recorre el Corpus.

De regreso a la catedral, el féretro fue conducido a la crujía principal para el rezo de las preces de ritual. Finalmente el cadáver fue llevado a la cripta donde el obispo de Gibraltar rezó un último responso.

El cardenal Ilundain rezó también ante las tumbas de los obispos de Cádiz enterrados en la cripta de la Catedral.

Terminada la ceremonia de inhumación, el vicario general, Eugenio Domaica, pronunció por tres veces en la nave principal del templo la frase de "sede vacante", anunciando que la diócesis gaditana está huérfana de pastor. Seguidamente los capitulares se reunieron de palabra para adoptar los acuerdos pertinentes.

El alcalde de Cádiz, Ramón de Carranza, anunció que habiendo sido autorizado por el Ayuntamiento para dar el nombre de obispo Pérez Rodríguez a una calle de nuestra ciudad, había designado la que lleva el nombre de Fermín Salvochea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios