Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Nuevo récord de habitantes

  • La ciudad afronta la segunda mitad de 2011 con 81.209 personas en el censo municipal, 1.094 más que las que se registraron en noviembre de 2010 · El 49,19% tienen edades comprendidas entre los 31 y 64 años

Como viene ocurriendo desde hace décadas, la población de Chiclana continúa creciendo año tras año. Un comportamiento que, según los últimos datos facilitados por el Servicio Municipal de Estadística, ha servido para que la ciudad haya superado en los últimos meses la barrera de los 81.000 habitantes.

Concretamente, Chiclana afronta este nuevo curso político y escolar con 81.209 personas registradas en su censo municipal, una cifra que supone un incremento de más de mil habitantes (1.094) respecto al último estudio estadístico, dado a conocer en noviembre de 2010, cuando se contabilizaron 80.115.

Un nuevo recuento de habitantes, el señalado, que, en lo que se refiere al origen de los mismos, refleja que un total de 77.113 son de nacionalidad española, mientras que la colonia de ciudadanos extranjeros censados en la población se sitúa en estos momentos en 4.076.

Por sexos, este nuevo incremento del número de habitantes se ha reflejado de forma muy pareja en hombres y mujeres, ya que si, desde el pasado mes de noviembre, la población masculina se ha incrementado en 544 (pasando de 40.440 a 40.984) varones, la de mujeres ha aumentado en 546 (de 39.675 a 40.221)

De este modo, la población local roza casi la paridad absoluta, ya que el 50,47% de sus habitantes son hombres y el 49,53% mujeres.

Por otra parte y como es normal en una ciudad que en los últimos años ha sido elegida por un gran número de parejas jóvenes de localidades limítrofes para establecer su residencia, Chiclana cuenta con una de las poblaciones más jóvenes del conjunto de la provincia, correspondiendo el grueso de su pirámide, concretamente el 49,19%, a personas entre los 31 y los 64 años. Una realidad que se reafirma si tenemos en cuenta que el segundo escalafón de su pirámide poblacional lo ocupa, con un 19,93%, aquellos habitantes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.

Asimismo, cabe resaltar que el 12,10% del censo municipal lo ocupan habitantes con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, mientras que el porcentaje de la población entre los 0 y 5 años es del 7,86%.

En el polo opuesto, es decir el porcentaje de ciudadanos entre los 66 y los 74 años, es del 6,44%, mientras que el de los habitantes entre los 75 y 90 años se sitúa en el 4,27%.

Culminan esta pirámide poblacional de Chiclana el 0,21% de los habitantes cuyas edades van más allá de los 90 años.

Por lo que se refiere al capítulo de altas y bajas de estos primeros 8 meses de 2011, destacar que, según los últimos datos facilitados por el Servicio Municipal de Estadística, hasta la fecha se han registrado un total de 2.618 altas en el censo municipal de habitantes, correspondiendo el grueso de las mismas a personas que, procedentes de otras localidades, han establecido su residencia en Chiclana, concretamente 2.044.

Por otra parte, se han contabilizado en lo que va de año un total de 1.320 bajas, de las que 1.107 corresponden a ciudadanos que se han marchado a vivir a otras localidades.

Apuntar que en estos primeros 8 meses del año la localidad ha contabilizado más de medio millar de nacimientos (510), mientras que las defunciones se sitúan en 209.

En definitiva, la localidad, pese a que laboralmente ya no tiene el atractivo que tuvo años atrás con el tirón de la construcción, aún continúa siendo el lugar elegido por un buen número de habitantes, preferentemente, de la zona de la Bahía para establecer su residencia. Un número que, como viene ocurriendo desde hace décadas, no se refleja en su totalidad en el censo municipal, ya que es bien conocido que, pese a tener su residencia en Chiclana, son muchas las personas que permanecen inscritas en sus poblaciones de origen.

Resaltar, por otra parte, que la localidad, con más de 81.000 habitantes, sigue arrastrando un número importante de actuaciones que no han acompañado este incremento pese a estar programadas desde hace años. Un claro ejemplo de esta realidad son las instalaciones de carácter sanitario, ya que para atender a una población de estas dimensiones se programaron años atrás los nuevos centros de salud de la costa y La Banda y la ampliación de los existentes. Actuaciones que se han quedado a menos de medio camino y que, hoy por hoy, son un importante escollo para los usuarios del servicio que se ubican en las zonas apuntadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios