Chiclana

Educación centrará su acción en la erradicación de las actitudes violentas

  • Con los niveles de absentismo en mínimos, la Delegación Municipal dedicará parte de su planificación para el próximo curso en talleres y cursos que fomenten el respeto a familiares, profesores y alumnado

Fomentar las actitudes de respeto a la comunidad docente, a los familiares y a los compañeros y compañeras será una de las máximas prioridades de la Delegación Municipal de Educación de cara al próximo curso. Y es que, según destacó ayer la delegada municipal de Educación, la popular María Eugenia Fernández, las actitudes de falta de respeto y, en algunos casos, de violencia por parte de algunos alumnos se han ido incrementado en los últimos meses según han alertado desde la comunidad docente y se refleja en la memoria de los Juzgados.

"Hablamos de una violencia ascendente", destacó la delegada municipal de Educación, "que se manifiesta tanto en el ámbito del centro educativo como en el propio núcleo familiar, con la existencia creciente de denuncias en los Juzgados por parte de los propios padres tras ser objeto de alguna agresión por parte de sus hijos y, en algunos casos, hacia los propios abuelos".

Unas actitudes de violencia, en su mayoría verbal, y falta de respeto que, en no pocos casos, tiene a las alumnas como objeto de las mismas, "ya que hemos detectado que se están dando comportamientos machistas que, para mayor preocupación, son asumidos por las propias alumnas como si se tratase de algo natural".

"Esta realidad creciente y la buena noticia del descenso de los niveles de absentismo que se registraron el pasado curso nos llevarán a poner especial hincapié en nuestra planificación de cara a los próximos meses en estos nuevos comportamientos de parte del alumnado".

"Para ello", prosiguió la edil popular, "en la agenda que estamos elaborando programaremos un buen número de cursos y talleres que irán en favor de la corrección de estas actitudes de violencia y machistas que se vienen registrando y en la que debemos poner especial atención en favor de los alumnos, de la comunidad docente y de la familia".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados", matizó la concejala popular, "cuando detectamos una falta de valores en algunos alumnos, ya que están en la edad perfecta para que se den cuenta de la importancia de los mismos".

Marcada esta prioridad de cara al próximo curso escolar, la delegada municipal de Educación mostró su satisfacción por el descenso en los casos de absentismo escolar en los centros de la localidad, realidad que se refleja en la memoria del programa sobre prevención e intervención de esta materia del pasado curso 2010/2011.

Concretamente, en los centros de la localidad se registró un nivel de absentismo sensiblemente inferior al del curso 2009/2010, pasando del 0,24% (del total de la población escolar) de entonces al 0,21% del periodo 2010/2011.

De este modo, el número de casos ha pasado de los 34 del 2009/2010 a 29, afectando estos, por género, a 14 alumnas y a 15 alumnos. En su mayoría, alumnos pertenecientes a Primaria.

Del global de los casos computados, tres fueron derivados a la Fiscalía de Protección del Menor, contando dos de los alumnos implicados con antecedentes.

"Es evidente que estas cifras nos dicen que se están haciendo las cosas muy bien dentro del Plan de Acción Educativa, concretamente en el apartado referente al problema de absentismo y muy en especial gracias a la labor comprometida de todas y cada una de las personas que están implicados en esta tarea desde hace años".

"Si bien", aclaró la concejala popular, "ahora vamos a poner mayor atención en el tema referido a los comportamientos violentos y de la falta de respeto, es obvio que no podemos bajar la guardia y que debemos seguir actuando de la forma que se ha venido haciendo hasta ahora para seguir erradicando el problema del absentismo en nuestros centros".

Por último, la delegada municipal de Educación señaló que la Comisión Local de Absentismo se reunirá el próximo 18 de octubre.

0,21%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios