Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coro

Los tangueros

  • Abre la tercera y última parte de la función el coro de Pastrana. Últimos tangos del concurso 2010. Primero para la educación que recibieron de sus madres, a base de 'babuchazos' lograron que no se torcieran. Critican que hoy en día no se permita ni dar un 'cosqui' a un niño. Pero con violencia tampoco se educa... segunda letra en esta línea que se oye esta noche. Crítica a los políticos en su segundo tango, a los de un partido y a los de otro. Piden a gobierno local y oposición que oigan lo que el pueblo pide a través de sus coplas en el Falla. Primer cuplé para Ángel Cristo, segundo para su esposa, que está aprendiendo a montar en bici. Normalitos. Estrenan todas las letras.

Localidad: Cádiz

En 2009: Los cañamaque (segundo premio)

Autor letra: Rafael Pastrana Guillén

Autor música: Rafael Pastrana Guillén

Director: José Manuel Pedrosa Rodríguez

Representante legal: Francisco Manuel Olmedo Losey

En semifinales: Compás porteño para el coro de Pastrana, que retoma la sesión tras el descanso. Primer tango para un conocido que en sus copas sólo veía las gotas de la alegría. Pero el alcohol le transformaba y por culpa de la bebida se convertía en maltratador. Son muchos los casos de gente que en la calle es muy graciosa con una copita pero que en su casa son totalmente diferentes. Segundo tango en el que se oponen al Nobel de la Paz entregado a Obama. No entienden que se de un premio a los que hacen la guerra. Primer cuplé para el fin del mundo, que coincide con el Bicentenario. Segundo para la duquesa de Alba, normalitos. El popurrí, espectacular, acaba por convencer al teatro, que se levanta para felicitarles. Grito de ¡campeones, campeones! desde el Gallinero.

En cuartos: Con mucha potencia se presenta el coro de Pastrana, que abre la penúltima sesión de cuartos. Los números van marcando la vida, dicen en su primer tango. Todo está medido y controlado por números, menos el sentimiento hacia la gaditana. Recupera este coro el piropo a la gaditana, cada vez menos habitual. Segunda letra para el rodaje de 'Knight and Day' en Cádiz, todo se permite por dinero. Otra vez el hazmerreír de España por la escapada de los toros, lo único que llama la atención aquí, con la cantidad de paro que hay. Buena letra. Primer cuplé para un fósil hallado en las obras de la plaza Mina... Segundo para su primera visita a España, allá por los años sesenta. Normalitos, tirando a regulares, los dos. Rematan su gran actuación con un espectacular popurrí en letra, música e interpretación.

En preliminares: Música de acordeón y marcado acento argentino para el coro de Pastrana, que llega desde el barrio de la Boca de Buenos Aires. Suena bien la presentación. Cambian el tango argentino por tanguillos gaditanos, para rendir homenaje en su primera letra al cantaor Chano Lobato. Faltan los cantes de Chano en la calle donde nació. Gran conjunto el de este coro. Nuevo cambio de ritmo para hablar en esta ocasión del 'catetismo' de la propia gente del concurso, a la que se le va la fuerza por la boca cantando a Andalucía y criticando a vascos y catalanes y que al salir compra sus camisetas y anima a sus equipos. Primer cuplé al Vaticano y segundo para la caída del Papa en la Misa del Gallo, que enlazan con el primero. En el popurrí se declaran locos por abandonar ya su Buenos Aires natal para llegar a Cádiz cantando con mucho gusto. Música muy alegre mezclando sonidos de Cádiz y Argentina. Gran popurrí.

Reseña: Uno de los coros favoritos a estar en la pomada de los premios, al que se le resiste el primer premio en los últimos años. Este año, Fali Pastrana carga con todo el peso de la autoría.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios