Chirigota

Sosiación de dirertores (los artistas también fuimos comparsistas)

  • Vuelven los directores más míticos del Carnaval, la gran sorpresa de este año. Para el primer pasodoble colocan una mesita con un ordenador sobre las tablas. Se lo acaban de comprar para seguir los carnavales por internet como hacen muchos. Crítica a la gente de fuera que ni conoce Cádiz y se mete con la gente de la fiesta a través de los foros de Internet. Hombre, foreros malintencionados los hay de todas partes, también los habrá de Cádiz y más gaditanos que las piedras de la Caleta, no sólo critican sin saber los de fuera. También hay buenos aficionados que viven la fiesta desde cientos de kilómetros, ya sean de Valladolid o de Ciudad Real. En fin. Segundo para el homenaje que merecen como grandes directores de comparsa que son, para que luego vengan a imitarlos aquí al Falla. Buena letra, autoparodiándose. Juanelo transforma al Purri en Monchi, ¡Bustelo ríete!, le dicen antes de los cuplés. En el primero quieren comprarse un juego de la Wii... simpático. Segundo para José Blas Fernández, que dijo que la gente de Cádiz no vale para trabajar en la construcción. Simpático también. Van a menos respecto a pases anteriores y prácticamente se despiden de sus opciones de final. Aún así, tremendo mérito el de esta agrupación por los buenos ratos que ha hecho pasar al público del Falla este año.

Localidad: Cádiz

En 2009: No salieron

Autor letra: La agrupación

Autor música: José Luis Bustelo Sánchez

Director: La agrupación

Representante legal: José Ramón García Pérez

En cuartos: La gran sorpresa de las preliminares vuelve a examinarse ante el Falla, y prepara para ello una gran sorpresa...los auténticos directores parodiados aparecen sobre el escenario antes de que una lluvia de papelillos les convierta en los miembros de la chirigota. Ahí están Subiela, Mosquera, el Alemania, el Purri... Puntazo para comenzar. En el primer pasodoble discuten con un vecino que también sale en comparsa. No hay nada de envidia... Con mucha ironía destapan las envidias que hay entre los comparsistas, y al final... si el vecino en lo que salía era en chirigota... Genial. Segundo en el que piden un alcalde gaditano para la capital, que conozca esta tierra y la haya mamado desde pequeño. Primer cuplé para un anuncio de un politono... simpático. En el segundo cuentan que se sintieron muy comparsistas al llegar a casa tras su primer pase, muy buen remate. Qué arte. Genial la cuarteta de Juanelo en el popurrí, con buenos golpes.

En preliminares: Son directores míticos de comparsa, el Alemania, Juanelo, Fali Mosquera, Subiela... han fundado esta asociación por el bien del Carnaval, buenos golpes en su presentación, simpática parodia de personajes reconocidos de la fiesta. Todos dan la entrada del pasodoble, gran detalle. Primer pasodoble para la chirigota, que no es exclusiva de la Viña y si suenan gaditanas no importa que vengan de Sevilla, o de donde sea. Critica al Ayuntamiento por el rodaje de la película de Tom Cruise en Cádiz en el segundo pasodoble. Extienden su crítica a la política municipal, aquí no se acaba nada y al final nos coge el toro. Gran letra. Primer cuplé, verde oscuro, para Arturo de Gran Hermano. Segundo para el Xerez, qué bien que haya un equipo gaditano en Primera División... de momento aquí están, sirviendo de cachondeo. Coreado el estribillo, grata sorpresa la de esta chirigota. Les entrega una placa al mejor director la rubia del otro día, que se ha comido a toda la chirigota de los ositos. Qué punto. Genial el popurrí, pa tirarse al suelo. Bonito homenaje final a la comparsa, con tarta y todo por su cincuenta cumpleaños. Mucha gente en pie para despedirlos, vaya pase más bueno han ofrecido. Tremendo.

Reseña: Grupo de nueva creación liderado por El Lupo para el concurso del Falla que surge de los certámenes de antologías que se celebran en verano y en el que esta chirigota llevaba varios años participando.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios