CORO

Los cañamaque

  • Abre la final el coro de Pastrana y Zamora. El primer tango es una crítica contra Fidel Castro, donde claman porque se acabe la dictadura y el pueblo pueda tener al fin una tregua. Y quien dice Fidel Castro... tirito para Julio Pardo. Segundo a la memoria histórica, pero vista desde otro ángulo; se desentierran a los rojos y a los azules, pero se debería tener en cuenta a los rosas, a los homosexuales perseguidos en aquella época por su condición. Primer cuplé, su suegra se puso pecho y al ponerse un crucifijo, entre sus dos prominentes elementos, Cristo dijo "como han cambiado los ladrones". En el segundo, broma visual, después de un día muy gafe, lo único que les faltaba era que les dieran un "puntazo" los del ropero (y salen a escena integrantes de Huele a ropero). Sorpresa al final del popurrí, salen a escena componentes de otras agrupaciones para lanzar papelillos al aire. Coros como La musigadité o el coro del futuro, chirigotas como Huele a ropero o Los mákinas y comparsas como La secta de los carapapas o Los comparistas se la dan de artistas les ayudan a finalizar por todo lo alto su espectáculo.

Localidad: Cádiz

En 2008: La orquesta cádiz (2º premio)

Autor letra: Rafael Pastrana Guillén

Autor Música: José Ramón Zamora Cabeza

Director: Rafael Pastrana Guillén

Representante legal: Francisco Manuel Olmedo Losey

En semifinales: Arranca con fuerza el coro de Zamora y Pastrana, que abre las semifinales. "La ciudad que sonríe es primera en el ranking de todo lo malo que hay". Primer tango para la crisis que afecta a toda España y que ya acuciaba a Cádiz desde antes. Buen tango, bien interpretado. ¿Dónde esta la vergüenza de los sinvergüenzas de nuestra nación? Repaso en el segundo tango a todas las injusticias que les avergüenzan de nuestra sociedad, buena letra. Recupera el coro su mejor versión. Primer cuplé para la vida en pareja, que se les ha vuelto un poco cansina. Para innovar, se van a un club de intercambio... Para el segundo cuplé salen tres componentes de la chirigota Los robó de cocina, resulta que se los han comprado en las rebajas... buen cuplé, mejor que el primero. La interpretación mejora bastante respecto a los cuartos, dejan una muy buena impresión y cuentan con opciones de estar en la final. Ellos han cumplido.

En cuartos: El coro de Faly Pastrana y Quico Zamora tiene el honor de inaugurar la fase de cuartos de final. Primer tango para la diputada catalana Monserrat Nebrera, por sus críticas al acento andaluz. Segundo tango para las mujeres, para las buenas y también para las malas. Letra arriesgada y discutible, en la que culpan a las mujeres que sufren maltrato de su situación por no denunciarlo, entre otras cosas. Primer cuplé para la mujer que quiso ser capataz de una cofradía...regular y con bastinazo final. Segundo para los regalos fantasma, lo que se conoce como el amigo invisible vamos. Tampoco es muy bueno. Tremendo conjunto de voces el de este coro, pero sensible descenso en la calidad de sus letras respecto a la fase preliminar. Bajan tanto en letras como en interpretación respecto a su primer pase.

En preliminares:

Se presenta a pie el coro de Faly Pastrana y Quico Zamora, con el tipo de locos. Bonita presentación, en la que demuestran un gran conjunto de voces. Empieza fuerte en coro, que critica ferozmente a los coristas que proponían un cambio de reglamento tras el éxito del coro a pie de Francis Sevilla Pecci. Dura letra, muy aplaudida, y preciosa la música de tango de Zamora. Sin pelos en la lengua. Segunda muy crítica con Onda Cádiz, a la que acusan de utilizar el Carnaval para lanzar la propaganda política del gobierno municipal. Tela. Levantan a parte del teatro con su gran segunda letra. Buenos cuplés, el primero a una banda que robaba camiones, con nuevo toquecito al Lamas, y segundo, a la Duquesa de Alba. Borde pero simpático. Alarde de voces en el popurrí, con el que rematan una gran actuación. Buena música también, que consigue encender al Falla. Todo el teatro en pie para despedirles, gran actuación la suya. Potentísimo grupo de voces, acertadas músicas y letras valientes y comprometidas, mojándose siempre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios