Cádiz

Los psicólogos tratan cada vez más casos de adicción a Internet

  • Tres especialistas señalan medidas de prevención y control, como el uso racional del ordenador limitándolo a las zonas comunes de la casa y a un horario

Si bien hay que reconocer que Internet ha abierto un mundo de nuevas posibilidades, también en ocasiones es fuente de problemas cuando no se utiliza de la manera, con la utilidad y la frecuencia adecuadas, es decir, cuando se pasa de un uso beneficioso al abuso o dependencia descontroladas. Justo esto último está motivando que cada vez sean más los adolescentes y jóvenes que presentan adicción a las nuevas tecnologías, como asegura la psicóloga Esmeralda Vázquez Conchas, con consulta en el Centro de Psicología y Salud de San Fernando: "Hoy día es cada vez más habitual atender casos de adicción a Internet en nuestras consultas, y no sólo de adolescentes, sino también de adultos. Lo más común es que esta adicción aparezca asociada como antecedente o consecuente a otros síntomas, como la baja autoestima, soledad, dificultades de comunicación y relación, ansiedad o problemas afectivos", apunta.

La profesional también expone que de la amplia gama de ocio que oferta Internet, los elementos que tienen mayor poder adictivo para los jóvenes son, sin duda, los juegos y las redes sociales; y advierte de que a través de éstas entran en contacto tanto con amigos como con personas desconocidas de cualquier parte del mundo, "por lo que el control paternal se torna indispensable en este contexto".

Algunas de las medidas de control paternal podrían ser colocar el ordenador en un lugar visible de la casa, como el salón; atender e identificar las páginas que normalmente visitan los hijos; dialogar abiertamente sobre los inconvenientes que entraña el inadecuado uso de Internet... "Es necesario que los padres y el propio adolescente estén en alerta de cuándo Internet se está convirtiendo en un problema en la vida del chico y controlar así el tiempo que pasa frente al ordenador y con qué fines. En caso de que no sean los adecuados, sería necesario limitar los tiempos, establecer unas rutinas de clases, estudio y actividades extraescolares adecuadas y buscar otras actividades reforzantes para el adolescente. Y si aun así no se consiguieran resultados satisfactorios -agrega-, existen profesionales cuyo trabajo es organizar estos desajustes y analizar los antecedentes y consecuentes que pueden estar produciendo la adicción, a la vez de dotar de herramientas a los padres y al adolescente para trabajar un problema cada vez más común y que, por supuesto, cuenta con soluciones".

Otro experto, Fernando López Arjona, con consulta en Cádiz, en la avenida de Andalucía, 32, recuerda que la adolescencia, por definición, es un período de cambio, de tendencia hacia la experimentación, de probarse y conocerse a sí mismo. "Cualquier adolescente que prefiera vivir experiencias a través de Internet en vez de hacerlo en vivo, debería preguntarse si está invirtiendo bien su tiempo". Y al igual que Vázquez Conchas, indica que el uso racional de Internet limitándolo a las zonas comunes de la casa y a un horario, así como la disminución de la brecha digital por parte de los padres suelen ser buenas herramientas de prevención de un uso indebido que puede acabar convirtiéndose en un problema.

Un problema que tiene solución, como recalca Virginia Rodrigo del Solar, de Psicólogos Sur, en Chiclana. Expone que es una cuestión de control y que el que se lo propone, lo consigue. "No es más difícil que dejar de fumar, por ejemplo". "El problema es que muchos de los jóvenes que vienen a la consulta, lo hacen 'arrastrados' por sus padres, y sería mucho más fácil si vinieran de forma voluntaria".

La psicóloga subraya la importancia de que los adolescentes se preocupen por tener aficiones, no tener horas muertas en casa que les puedan llevar a echar mano siempre de lo mismo. Y también considera imprescindible que los padres supervisen a sus hijos, "pero no sólo cuando llegan a la adolescencia, que es el período más difícil para hacer el seguimiento, sino mucho antes".

Abstinencia

Aumento de horas

Excusas

Deseo

Sin control

Persistencia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios