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Cádiz

El 'tijeretazo' de Fomento sólo repercutirá en el segundo puente

  • A finales de este mes se decidirá si la obra del nuevo acceso a Cádiz sufre un parón o únicamente una ralentización · No se esperan repercusiones en la duplicación de la vía férrea para la llegada del AVE

El importante recorte en inversiones que tiene que hacer el Ministerio de Fomento en toda España para contribuir al ahorro de gasto público con el que hacer frente a la crisis económica únicamente afectará en la provincia gaditana al proyecto de construcción del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, sin duda la obra más costosa y la más emblemática de las que está acometiendo en la actualidad en esta zona de la geografía española el departamento que dirige el socialista José Blanco.

Este tijeretazo tendrá una repercusión nula en las obras de ampliación y modernización del aeropuerto de Jerez y de los puertos de la Bahía de Algeciras y de la Bahía de Cádiz, y se da por hecho que afectará poco o incluso nada a la duplicación de la vía férrea entre Sevilla y Cádiz para la llegada de la Alta Velocidad a la capital gaditana y a la modernización del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, también ya en marcha.

Estas son al menos las previsiones que a día de hoy baraja el Ministerio de Fomento, según las declaraciones realizadas a este medio por Salvador de la Encina, diputado nacional del PSOE por la provincia de Cádiz y portavoz de la Comisión de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados.

No obstante, estas previsiones no son aún oficiales, ya que el departamento que dirige José Blanco no ha determinado aún el desglose de las obras en las que se llevará a cabo este ahorre de gasto público. En estos días, los responsables de Fomento están negociando con las empresas constructoras que acometen las obras de infraestructuras estatales para determinar entre todos las nuevas condiciones de pago de estos trabajos. Cuando este proceso se culmine, algo que se confía en que se produzca a finales del presente mes de junio, se hará pública la forma en la que se llevará a cabo este profundo descenso de las inversiones.

Las previsiones económicas marcadas por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero marcan que el Ministerio de Fomento -el más inversor de todos- tiene que ahorrar 6.500 millones de euros en las 3.000 actuaciones que está desarrollando en la actualidad en todo el territorio nacional. Para ello, los cálculos apuntan a que dejará de invertir 3.500 millones en el ejercicio actualmente en curso y otros 3.000 millones en el año 2011.

En lo concerniente a la provincia de Cádiz, el tijeretazo amenaza seriamente a la obra de construcción del segundo puente o tercer acceso a la capital gaditana, cuya conclusión se esperaba que estuviera culminada para la celebración, en el año 2012, del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Todo apunta a que este hecho ya no podrá ser realidad, habida cuenta de que las obras suman ya varias semanas con una ralentización que, además, puede convertirse en un parón inesperado si se confirman los peores presagios que parecen cernirse sobre el Ministerio de Fomento.

El futuro de esta obra tiene una fecha clave en el horizonte: el día 25 del presente mes de junio, cuando está prevista una reunión entre responsables de Fomento y de la empresa Dragados, adjudicataria de la obra. La idea es que en ese encuentro se reprogramen los trabajos que restan para culminar una infraestructura que en la actualidad se encuentra al 60% de su ejecución, así como que este ministerio explique el procedimiento que piensa llevar a cabo para abonar los dos meses de trabajo que adeuda a la constructora y cuyo montante se calcula que puede estar en torno a los 12 millones de euros.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados a finales de 2009 para el ejercicio en curso, Fomento reservó entonces cerca de 174 millones de euros para la construcción de este puente que conectará Puerto Real con Cádiz. La idea, en principio, es propiciar una rebaja más que considerable de esta inversión, lo que sin duda ralentizará bastante una obra crucial para mejorar la entrada y salida del tráfico rodado de la capital gaditana.

La otra inversión de relevancia prevista en los PGE actualmente en vigor, la de la duplicación de la vía del ferrocarril entre Cádiz y Sevilla, se prevé que apenas se vea perjudicada por el recorte de inversiones de Fomento. Para ello, desde el PSOE se recuerda que de los 6.500 millones que tiene que ahorrar este ministerio, el 70% se centrarán en actuaciones en carreteras (entre las que se enmarca el proyecto del segundo puente) y sólo el 30% en obras vinculadas al ferrocarril.

A fecha de hoy la duplicación de la vía férrea tiene todos sus tramos en ejecución. En la provincia de Cádiz sólo falta culminar el soterramiento de Puerto Real -que está muy avanzado- y las actuaciones previstas en Jerez, incluyendo la conexión con el aeropuerto, donde se mantiene la idea de construir un apeadero que permita un acceso más fácil a los usuarios del aeródromo.

Tampoco se prevé que se vean afectadas las obras de modernización de la vía del ferrocarril entre Algeciras y Bobadilla, concebida como una actuación fundamental para impulsar un mayor desarrollo comercial del puerto de Algeciras.

Precisamente, la ampliación del puerto de la Bahía de Algeciras es otra de las actuaciones cruciales que no se verán salpicadas por este recorte inversor, habida cuenta de que Puertos del Estado es un organismo independiente a Fomento. Lo mismo sucederá con la obra de ampliación del puerto de la Bahía de Cádiz. Ambas actuaciones contemplan en los PGE en vigor una inversión de 125,7 y 19,2 millones de euros, respectivamente.

Lo mismo sucederá con la obra de reforma y ampliación del aeropuerto de Jerez, que en la actualidad se encuentra muy avanzada y que tenía previsto un gasto de casi 23 millones y medio de euros a lo largo del presente ejercicio.

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