El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Planificación urbanística de cádiz Diario de Cádiz adelanta las líneas generales del PGOU que se debatirá este mes

Las actuaciones más destacadas del PGOU necesitarán planes especiales

  • El polígono exterior de Zona Franca, el área portuaria, el entorno de Puerta de Tierra y las Fortificaciones, pendientes de documentos específicos para su desarrollo

El tercer Plan de Ordenación Urbana de Cádiz, que sustituirá al vigente desde 1995, realiza una importante apuesta por lo que se denominan 'suelos de oportunidad' a la vez que plantea actuaciones, todas de gran calado, en determinados puntos de la ciudad. El documento, que aún debe ser debatido por la Corporación en un pleno extraordinario que se celebrará este mes de junio y al que ha tenido acceso Diario de Cádiz, no define, sin embargo, los aspectos esenciales de todas estas operaciones por cuanto deja para posteriores planes especiales la concreción de actuaciones que, inicialmente, se quieren emprender en la zona portuaria, las fortificaciones de la ciudad, el entorno de Puerta de Tierra y todo el polígono exterior de la Zona Franca y el frente marítimo en la entrada la ciudad. De nuevo, un Plan de Ordenación Urbana de la ciudad deja fuera el debate sobre el futuro de los terrenos de la factoría naval, que para algunos colectivos ciudadanos es el verdadero suelo de oportunidad para la capital de cara a su más inmediato futuro.

En cuanto al puerto no hay novedades respecto al anterior documento: se mantiene la apuesta por la integración del muelle Ciudad en la trama urbana y la conversión del Reina Sofía en un gran centro de ocio con especial relación con los cruceros. Todo ello, a la espera del desarrollo de la nueva terminal de contenedores.

La revisión del PGOU que presenta a debate el PP incluye también un plan especial en el entorno de Puerta de Tierra "necesario por la dificultad de abordar a corto plazo la remodelación del ámbito con el objetivo de liberar el baluarte de las construcciones a él adosadas y ponerlo en valor". Se especifica que "dado el carácter de equipamiento de estos edificios, la pluralidad de administraciones presentes y la necesidad de trasladarlas a edificios aún no ultimados, el proceso de decisión es lo bastante complejo como para que no sea factible diseñarlo hasta el nivel precio en el marco de esta revisión".

En cuanto al Plan de Fortificaciones, se une planificación urbanística con un plan director de restauración especialmente ambicioso cuando se redacte.

La operación en el polígono exterior de la Zona Franca es una de las más conocidas y mimadas por el PP dentro del nuevo PGOU. Aquí también se trabajará con una planificación paralela y estrechamente relacionada con el Consorcio, que incluye la creación de una sociedad para su desarrollo conjunto. Parcialmente relacionada con esta operación está la polémica de las viviendas en palafitos en la entrada a la ciudad y que, como ya adelantó este diario, fue rechazada por la Junta por lo que, finalmente, se ha transformado en lo que se denomina como 'área de oportunidad' , recordando el PGOU que se incluiría "dentro de la concesión de ganancia de suelos al mar otorgada a la Zona Franca y aún no ejecutada".

Hay otra 'área de oportunidad' incluida en la última propuesta del Plan. Se ubica en terrenos del Instituto Hidrográfico, donde se propone la construcción de un parque perimetral y la incorporación de uso público de los espacios libres. Ya se advierte, para evitar polémicas, que se trata de "una institución de referencia en la ciudad, por lo que esta revisión no contempla su traslado ni la declara fuera de ordenación, a pesar de las ventajas que para la ciudad y las barriadas del entorno se derivarían de su integración". Hay otro suelo militar cuya inclusión en la primera versión del PGOU también causó polémica: la Residencia Cortadura. Está seguirá en pie incluso con más edificación, pero cediendo todo el recinto amurallado de la antigua fortificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios