Cádiz

Costas sólo actuará en la playa a partir de finales del mes de mayo

  • La administración estatal confía en la propia naturaleza y en el retorno de una parte de la arena perdida cuando finalicen los temporales que ahora azotan la ciudad

Queda un mes para que el Ayuntamiento inicie la primera fase de la temporada de playas, la que coincide con la celebración de la Semana Santa y la apertura de varios de los servicios playeros y existen más dudas que certezas sobre el estado en la que los usuarios se van a encontrar el litoral. La persistencia de los temporales, que vienen azotando, en algunas jornadas con especial dureza, la zona desde el pasado mes de diciembre han dejado a las playas de la ciudad muy tocadas, con fuertes pérdidas de arena especialmente en la Victoria y en Santa María del Mar.

La evidencia visual de estos destrozos ha provocado que el Ayuntamiento haya reclamado a la Demarcación de Costas una actuación urgente para que el litoral de la capital retorne a la normalidad.

Sin embargo, Costas no prevé por el momento una actuación de urgencia en las playas ya que se confía en la propia naturaleza y en el retorno de una parte de la arena perdida tras el final de los temporales.

"El volumen de arena que ha desaparecido de la parte emergida de nuestras playas ha sido muy importante debido a la persistencia de las lluvias y temporales que estamos teniendo a lo largo de este invierno. Sin embargo, una gran parte de esta arena volverá de manera natural a nuestras costas en cuanto cesen los temporales y regresen las olas tipo mar de fondo, propias del buen tiempo".

Pendiente de este cambio en la climatología, desde Costas se destaca que "es pronto para saber qué porcentaje de arena desaparecerá a largo plazo, pues todo dependerá de las condiciones climáticas de estos próximos meses".

Con esta incógnita, desde la Demarcación de Costas se advierte de que las actuaciones en las playas no llegarán antes de mediados de mayo "puesto que a partir de esas fechas son ya muy notables las probabilidades de bonanza climatológica, ya que en las fechas en las que estamos se corre el riesgo de que nuevos temporales podrán, en un solo día, desbaratar las actuaciones realizadas".

Se aclara que Costas cuenta con "ciertos fondos", cuya cuantía no se específica, para ejecutar trabajos de trasvase de arena acelerando el proceso natural de recuperación "y dejar las playas en las mejores condiciones posibles para la época veraniega". El problema es que este fondo debe repartirse por toda la costa de la provincia.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se tiene intención de proceder a la apertura de la pretemporada de playas el próximo 27 de marzo. Ahora bien, va a depender de factores como que los temporales amainen y dejen de dañar al litoral y a los equipamientos y módulos de las distintas playas.

El Ayuntamiento de Cádiz lo que quiere es que Costas realice lo antes posible una evaluación de los daños y las medidas que se tienen que acometer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios