Cádiz

El arquitecto del Museo del Carnaval ve "difícil" que esté para el año 2012

  • Rafael de Giles recuerda que aún no se ha encargado oficialmente el proyecto del equipamiento · La cesión por parte de la Junta de Andalucía del solar que ocupa el antiguo IES La Viña sigue pendiente

El proyecto de la Casa Museo del Carnaval de Cádiz no avanza. Lleva tiempo estancando. Y cada día que pasa pierde fuerza la afirmación de que será una realidad en el año 2012 con motivo de los fastos del Bicentenario de las Cortes de Cádiz.

La alcaldesa, Teófila Martínez, ha reconocido a Diario de Cádiz (en una entrevista publicada el pasado domingo) que el equipamiento carnavalesco "está en el aire" por las numerosas trabas administrativas que se está encontrando. Trabas que, hasta el momento, han impedido que se encargue oficialmente la redacción del proyecto a Rafael de Giles, el arquitecto que, junto a Francisco Javier Aragonés, ganó en mayo de 2006 el concurso para la Casa Museo.

De Giles recordó ayer que la última reunión en la que participó para abordar el proyecto se produjo hace aproximadamente un año. Desde entonces, no ha vuelto a tener novedades.

Esa ausencia de noticias casi a finales ya de 2009 le hace dudar de que el Museo del Carnaval abra sus puertas dentro de dos años: "Me parece arriesgado decir que estará listo para el año 2012. Además de con el tiempo de ejecución de la construcción en sí, hay que contar también con el tiempo de ejecución del proyecto, que debe redactarse. Primero tiene que encargarse formalmente y luego redactarse -aclara-. Y no debemos obviar que se pueden encontrar restos arqueológicos en la parcela que ocupará el Museo una vez se derribe el IES La Viña y se inicie la excavación. Por todos estos motivos, es difícil garantizar que va a estar para esa fecha. Me parece arriesgado hacer esa afirmación".

Pero si no está para 2012, "que esté para el año 2014 ó para 2015" porque "lo importante -según el arquitecto- es que finalmente se construya, que se materialice algún día. El pueblo de Cádiz reclama ese equipamiento para su Carnaval, que es uno de los más importantes. Tengo esperanza de que se encargue", concluyó.

Pero el proyecto de la Casa Museo del Carnaval no avanzará hasta que la Junta de Andalucía ceda oficialmente a la Fundación de la Casa Museo del Carnaval -que preside Teófila Martínez- el edificio que albergó el IES La Viña. El pasado mes de febrero, la alcaldesa manifestó haber recibido una comunicación de Patrimonio de la Junta en la que se le informaba de que no se había terminado de desafectar el clausurado instituto. Y ayer, fuentes de la Administración Autonómica se limitaron a señalar que el Ayuntamiento de Cádiz y Patrimonio están ultimando un convenio que permitirá el cambio de uso de varios edificios de la ciudad, entre ellos el IES La Viña. El borrador de dicho convenio se encuentra actualmente, según aseguraron, en manos del Ayuntamiento, y se está a la espera de que reciba el visto bueno.

Desde el Consistorio no se realizaron ayer declaraciones al respecto. Sí, en cambio, se pronunció el secretario de la Fundación Casa Museo del Carnaval, José María Jurado, que recordó que la cesión del IES La Viña no es la única traba que impide la edificación del inmueble: "Cuando pase a manos municipales, el instituto será demolido de forma inmediata porque el Ayuntamiento ya aprobó en un pleno el proyecto de derribo e incluso adelantó el dinero para esta operación. Pero no hay que olvidar que habrá que esperar a que esté aprobado el nuevo PGOU para iniciar la construcción, ya que el actual no contempla ese edificio".

E igualmente, Jurado indicó que, una vez la burocracia permita avanzar en el proyecto de construcción, llegará el siempre delicado momento de aportar dinero para la ejecución de la obra. Las entidades bancarias Cajasol y Unicaja, patronos de la Fundación de la Casa Museo del Carnaval, cargarán con el peso de la aportación económica junto al Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.

Paco Cárdenas, directivo de la Asociación Autores del Carnaval (patrono también esta entidad de la Fundación), lamentó ayer que la obra del equipamiento no haya comenzado todavía y señaló responsables: "El Museo no ha salido aún adelante por puro enfrentamiento político entre la Junta y el Ayuntamiento. Y otro escenario de batalla lo ocupan Cajasol y Unicaja. Tanto unos como otros son los responsables, y es una pena que se antepongan los intereses políticos a los intereses generales de la ciudadanía".

Cárdenas desea que el edificio esté listo para el año 2012, "pero si las administraciones siguen con esa actitud, será imposible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios