Cádiz

La alcaldesa garantiza que si falla Bruselas, el dinero lo pone Rajoy

  • Teófila pide a los empresarios y gaditanos que confíen en que la terminal de contenedores se hará

Con la susodicha cuarentena que siempre merecen las palabras de los políticos en épocas de elecciones, la alcaldesa de Cádiz se comprometió con el puerto de Cádiz, con sus empresarios y con la ciudadanía a que si finalmente Europa recula y se niega a cofinanciar la obra de la futura terminal de contenedores, el dinero lo pondría Puertos del Estado, o sea Fomento, o sea el Gobierno de España.

Eso sí, lo deja bien claro Teófila, eso será si, primero, falla Europa, y, segundo, si gobierna Rajoy después de este azaroso año electoral.

Con estas palabras ofrecidas ayer, en exclusiva a Diario de Cádiz, la alcaldesa de Cádiz quiso transmitir tranquilidad a la ciudadanía, en general, y a José Luis Blanco, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en concreto.

De todas formas, la alcaldesa de Cádiz piensa que "nada de esto tiene sentido" y que "la comisaria no se explicó bien" y que "vino a Sevilla a montar el numerito", ya que estima que la obra está ya ejecutada al 90% y que buena parte de sus certificaciones se han pagado con los casi 30 millones de euros que ha ido pagando Bruselas a modo de adelanto de los Feder.

En una línea muy similar, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, insiste en que "ni se paraliza, ni hay marcha atrás, ni se rediseña" el proyecto de la nueva terminal de contenedores. "Es importante aportar tranquilidad a los operadores", manifestó.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la reunión de la Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario, De Torre recalcó que "Puertos del Estado ha desmentido rotundamente haber retirado el proyecto de la nueva terminal de contenedores", dejando así en entredicho las palabras de Corina Cretu, la comisaria encargada de repartir el dinero de los fondos europeos.

Así, dice saber De Torre que "lo que se ha pedido es una solicitud de información complementaria de la licitación del plan estratégico del puerto y del plan comercial".

El subdelegado explicó que, aunque el proyecto "sigue pendiente de la aprobación definitiva de la financiación", en "ningún caso" se ha retirado.

"No hay una retirada del proyecto; hay una apuesta clara y decidida por esa terminal de contenedores por Puertos del Estado y porque la financiación sea europea", apuntó, añadiendo que el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, "dijo que, en ningún caso, el sistema portuario español va a dejar tirado al puerto de Cádiz".

De Torre llamó a realizar "declaraciones responsables", pues estima que "no es momento de jugar con la iniciativa empresarial, que es muy importante para la provincia y para el puerto, y evidentemente hay que dar toda garantía de estabilidad de que un proyecto de esta naturaleza y características va a seguir adelante". Así quiso trasladar también tranquilidad al sector empresarial después de que este lunes hicieran público a través de Diario de Cádiz su inquietud tras las noticias que llegan desde Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios