Bruselas obliga a España a rehacer el proyecto de ampliación del puerto
Europa sigue sin fiarse de la viabilidad de la futura terminal de contenedores Si el nuevo plan no convence, Cádiz se queda sin ayudas y su futuro quedaría estancado y en números rojos
La comisaria europea Corina Cretu, responsable de Política Regional de la Unión Europea, enterró un palmo más al puerto de Cádiz. Con su gesto amable, Cretu respondía a preguntas de Diario de Cádiz que el proyecto de la futura terminal del puerto de la Bahía de Cádiz había sido retirado por las autoridades españolas y que había que reformularlo y presentarlo de nuevo. Casi nada.
Y todo eso de aquí al 31 de diciembre, ni un día más. A partir de ahí, si el nuevo proyecto ya reformulado se entrega, como mucho en octubre (Bruselas dice necesitar un par de meses para responder), y no convence, Cádiz se queda sin las ayudas europeas y se encuentra con una obra ya terminada y con un puerto endeudado hasta las cejas.
Siempre que se le ha planteado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz qué pasaría si pasara lo que ayer pasó, su presidente, antes Rafael Barra y ahora José Luis Blanco, cruzaban los dedos y preferían no pensar en las consecuencias. Se les planteaba algo así como la quiebra económica pero ellos preferían hablar, mejor, de números rojos. Una cuestión semántica aunque no menos trágica para la economía de una provincia sumida ya en la miseria y el paro.
A la pregunta de Diario de Cádiz, la comisaria Corina Cretu respondió que "las autoridades españolas han retirado el proyecto para mejorarlo y volverlo a introducir". A esto añadió que "la comisión lo mirará con detalle y que lo hará en función de la defensa de los intereses de la provincia de Cádiz, de la cual somos conscientes de sus altos niveles de paro y su situación socioeconómica". Pero, a pesar de ello, la comisión, según puntualizó Cretu, "deberá tener en cuenta los intereses de preservar las garantías para el presupuesto europeo". Así tradujeron a la comisaria, la búlgara Corina Cretu.
Reconoció que Bruselas tiene puestos sus ojos en el impacto y la sostenibilidad del proyecto de esa nueva terminal de contenedores.
Minutos después, otra fuente de las autoridades comunitarias detallaron que fue Puertos del Estado quien ha retirado el proyecto, dejando caer sobre este ente público dependiente del Ministerio de Fomento y sobre su presidente José Llorca Ortega la decisión de la retirada del proyecto de la mesa de Corina Cretu.
Otro portavoz de la Dirección General de Política Regional de la UE confirmaba, en exclusiva para Diario de Cádiz, que "hace unos meses les pedimos (al Gobierno de España se entiende) que mejoraran algunos aspectos del proyecto". A esto, dicha fuente consultada por este periódico indicó que lo que más preocupa a la Comisión Europea es el "análisis coste/beneficio que tienen que cumplir todos los grandes proyectos, y, en concreto, la estimación de la demanda prevista". A esto desveló que "los estudios de los que disponemos datan de demasiados años atrás y, desde entonces, la demanda ha cambiado mucho. Queremos que nos actualicen este análisis con los últimos datos disponibles".
Europa vuelve así a demostrar que no se fía del proyecto de la futura terminal de carga del puerto de Cádiz ni de su viabilidad económica. Y mientras que el proyecto y los informes que se adjuntan al mismo no convenzan a los burócratas europeos de que cofinanciar la ampliación del puerto de Cádiz es buena idea, no sueltan ni un euro.
Ayer se vivió un bajón de las temperaturas en puntos muy concretos de la geografía española. Desde la oficina del presidente del puerto de Cádiz confesaron haberse quedado "helados" cuando conocieron la respuesta que Cretu brindó a este periódico. Y algo parecido ocurrió en las dependencias del presidente de Puertos del Estado, José Llorca: "no hemos quedado fríos cuando hemos visto tu whatsapp".
Pero la mala noticia ni es para Puertos del Estado ni para la APBC. Sí para la provincia de Cádiz que se encuentra con un nuevo muelle de contenedores ya casi construido pero del que Europa no se fía. La realidad es que ahora mismo el puerto de Cádiz tiene ejecutado el 90% de la obra, a falta sólo de unos meses para su finalización. Los pagos a FCC y Acciona los lleva al día, cierto, pero lo que ha pagado lo ha pagado con dinero prestado por los bancos. Y no sólo eso: si Europa sigue negándole su cofinanciación, sus 60 millones de euros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no pone sobre la mesa su préstamo blando de 60 millones restantes, un crédito ya firmado hace años con Magdalena Álvarez, vicepresidenta del BEI, aunque con esa condición siempre unida a que Europa se fiara de Cádiz.
Pero, entonces, ¿como ha ido pagando a FCC y Acciona la obra que ya se encuentra ejecutada al 90% y con sus pagos al día? Con créditos puente concedidos por dos entidades bancarias. Así que si antes del 31 de diciembre de 2015 no hay buena nueva, el puerto de Cádiz quedará endeudado hasta las cejas y con un futuro muy oscuro, si no abocado a la quiebra y consiguiente desaparición.
El Plan Estratégico que atisbaría el camino que debe seguir el puerto gaditano si quiere resurgir de la crisis quedará a la deriva si le falla su principal sustento: el nuevo puerto de contenedores que significa el primer hilo del que tirar para que lleguen tiempos mejores.
Pero hipotecado queda desde ayer por la mañana el puerto y su futuro tras la respuesta de Corina Cretu.
Pero un "desmentido" de Puertos del Estado llegaba anoche a este periódico a las 22.16 horas. El ente público dependiente de Fomento "desmiente rotundamente haber retirado el proyecto de la nueva terminal de contenedores de Cádiz". Confirma en la nota que "la tramitación del proyecto... se realiza en los términos exigidos por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea".
Además, Puertos del Estado desvela ahora que la comisaria Corina Cretu les manifestó en una misiva remitida en febrero de 2015, no hace ni un mes, "que la solicitud de información complementaria surge a raíz de la licitación del Plan Estratégico del puerto de la Bahía de Cádiz, y en especial del plan comercial de la nueva terminal" presentado por la APBC en septiembre de 2014.
Para reafirmar que ni el Gobierno de España ni el ante que preside José Llorca han "retirado" nada, tal y como dijo ayer por la mañana en Sevilla, a donde acudió para abrir unas conferencias coorganizadas con el Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación de la CE.
"En la actualidad, Puertos del Estado y Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz están cumplimentando la información solicitada, que incorporará los datos que demanda la Comisión Europea". Aprovecha para recordar que la Comisión Europea ya ha desembolsado, a día de hoy, 29,9 millones de euros, casi la mitad de los 60 millones que tiene comprometidos con el desarrollo socioeconómico de la provincia de Cádiz.
Pero al puerto de Cádiz le queda otro recurso si al final no le llega el dinero de Bruselas. Eso si la alcaldesa permanece fiel a su palabra y cumple con su compromiso expresado hace ahora justo un año. La alcaldesa de Cádiz dijo que si Europa no desbloqueaba los fondos para el nuevo puerto, ahí estaría el Gobierno y Puertos del Estado para acabar la obra. Aunque esto no quedó del todo claro en su día porque, horas después, el propio Llorca se escudaba tras un gris "ni me planteo que Europa diga que no".
Desde la UE se quejan de que la "estimación de la demanda prevista" no está actualizada sino que se remite a previsiones de años en los que la crisis no había aún tocado fondo. Así cabe esperar que el proyecto renovado incluya el plan de explotación y comercialización que incluye el Plan Estratégico que ahora anda elaborando la firma Pricewaterhousecoopers que parece tener bastante más claro que el plan de ampliación del puerto gaditano sí es viable y fiable, pero ahora toca convencer a la Unión Europea y a Corina Cretu, que ayer trajo a Andalucía algo más que malas noticias.
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