Cádiz

APBC y Puertos del Estado revisan juntos el proyecto

  • El organismo portuario está convencido de la viabilidad del proyecto y reivindica la necesidad que tiene Cádiz de Fondos FEDER

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) trabaja con Puertos del Estado, su interlocutor ante el órgano de gestión de los Fondos Europeos, en la actualización del análisis de costes y beneficios que se incluye en el Anexo XXI, de cara a justificar la viabilidad y rentabilidad de la nueva terminal de contenedores.

Cabe recordar que el Anexo XXI es el documento que los considerados Grandes Proyectos, como es el caso de la nueva terminal, tienen que tramitar ante la Unión Europea para la confirmación de las ayudas.

Hasta el momento, la Autoridad Portuaria ha remitido hasta en tres ocasiones a la UE, vía Puertos del Estado, la actualización del análisis de costes y beneficios de la terminal, para la que tiene preasignados Fondos FEDER dentro del Programa Operativo de Andalucía 2007-2013 desde el año 2007.

La APBC sostiene que la viabilidad y rentabilidad del proyecto "están garantizadas" y que, además, "se verán reforzadas con la ejecución del Plan Estratégico y de Comercialización de la nueva terminal de contenedores, en el que también se está trabajando desde hace meses junto con la ute formada por PricewaterhouseCoopers-Teirlog Ingeniería".

En el convencimiento de que la viabilidad del proyecto está garantizada y con las estadísticas de desempleo de la provincia de Cádiz por delante, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, considera que "si el proyecto de desarrollo del puerto de Cádiz no entra en la filosofía de los Fondos FEDER, no entra ninguno".

En este sentido, Blanco recuerda que "así lo ha entendido la propia UE cuando ha pensado en Cádiz para aplicar una nueva filosofía sobre la asignación de los fondos a través de las ITIs. Cádiz y el puerto participan de dos: la correspondiente a la provincia y la de la economía azul".

Hay que recordar, además, que estos fondos se crean a fin de reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas y para que las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren.

La propia política de los fondos incluye inversiones que contribuyan a crear empleos duraderos e inversiones en infraestructuras, como la NTC.

José Luis Blanco defiende, además, la necesidad de acometer esta infraestructura, que hay que recordar que persigue potenciar el tráfico de contenedores, y que además permitirá poder especializar la dársena comercial en cruceros, más apropiado para este tráfico por su cercanía con el centro histórico, al mismo tiempo que hará posible incorporar al uso ciudadano un ámbito de crecimiento de 250 mil metros cuadrados a dos pasos del casco antiguo.

"Son tres operaciones en una -con el objetivo principal de potenciar el tráfico de contenedores-, encaminadas a la convergencia y a la competitividad, no sólo del puerto, sino también de su entorno", recuerda el presidente de la APBC.

El traslado de los contenedores de su actual ubicación a la futura infraestructura es un paso más en la estrategia de especialización de dársenas y en la mejora de las relaciones del puerto con la ciudad emprendido hace años.

A nivel mundial existe una tendencia a alejar de las ciudades los tráficos portuarios, dejando los muelles urbanos para usos más relacionados con cruceros, pasajeros y usos complementarios.

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