Cultura

50 cajas de partituras de los siglos XIX y XX se encuentran en el Archivo Histórico

  • Se trata de obras, en su mayoría, inéditas y manuscritas que mostrarán y atestiguarán la calidad cultural y musical de la capital que antaño se mantenía en las calles. De momento la investigación se encuentra en su primera fase.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, presentó, en la mañana de hoy, el proyecto que está realizando el director de la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar sobre unos documentos que datan del siglo XIX y XX. José Manuel Ruiz García, en representación de José Antonio López Camacho y estudioso de este tipo de música, explicó la importancia que supone el descubrimiento ya que es “una oportunidad de cara a Cádiz, a nivel cultural y musical”.

Las composiciones halladas se trata de libretos que pertenecían a las grandes Músicas 3º de Ingenieros, 2º de Artillería, Regimiento de Infantería Álava 56 y Pavia 48, siendo todas las ellas manuscritas, por lo que se le brinda un importante valor histórico. De igual forma, se le ha prestado mucho interés a los autores que firmaban, como el caso de Don Ramón Rovira Delgado, músico y director conocido en aquellos años como ‘La orquesta de Rovira’. Pues bien, en el Archivo se ha encontrado, entre otras, la marcha procesional titulada Vía Crucis (Marcha Fúnebre), dedicada al obispo de la diócesis de Cádiz, Don Jaime Catalá y Barbosa.

‘Teo’ Cardoso, el archivero del Archivo Histórico Municipal, trajo consigo algunos manuscritos de los nombrados, atestiguando la originalidad de los escritos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios