Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"El Ayuntamiento tiene una deuda de casi 300 millones de euros"

  • Meléndez (PSOE) denuncia el derroche del Consistorio en propaganda y en "proyectos faraónicos" como el Estadio Carranza

La concejala socialista Marta Meléndez denuncia la "escandalosa cifra" de la deuda del Ayuntamiento junto a sus empresas municipales. Según la edil, el déficit alcanza casi los 300 millones euros porque "a los más de 217 millones de euros firmados en el informe del interventor de liquidación de 2013, se suman los más de 63 millones de euros del déficit de las diferentes entidades locales, entre ellas, Procasa, Aguas de Cádiz y Cádiz Conecta, quienes suman la mayor parte del agujero".

De este modo, Meléndez afirma que "el endeudamiento total del Ayuntamiento de Cádiz es de más de 280 millones de euros". La exportavoz explica que estos datos se conocen en la oposición gracias a la documentación de los presupuestos anuales y a las cuentas de resultados de cada una de las entidades locales. "Estas cifras congelan el desarrollo de la ciudad con independencia de que se puedan discutir con una auditoria externa, otra petición socialista a la que el PP hace oídos", subraya la concejala.

Para Meléndez la situación económica límite a la que se enfrenta la ciudad tiene un culpable, Blas Fernández y una explicación, el derroche en el aparato propagandístico frente a otras necesidades. "Blas Fernández es el peor concejal de Hacienda que ha tenido Cádiz. No le ha importado endeudar hasta límites insospechados las arcas municipales para responder a caprichos constructivos y propagandísticos de la alcaldesa", denuncia. En esta línea y con estas cifras sobre la mesa, Meléndez afirma que "no existe comparativa posible con la gestión de Carlos Díaz hace 20 años".

A la hora de buscar una causa a este enorme agujero que asfixia la economía del Ayuntamiento, la concejala la encuentra en varios errores de gestión del PP. En primer lugar, achaca al Consistorio su "inconsciente decisión" de pedir préstamos bancarios por medio de las empresas locales cuando el presupuesto general del Ayuntamiento lo impedía. Hay varios ejemplos, advierte, "como el caso de Aguas de Cádiz y su encomienda de la ejecución de obras de urbanización de determinadas calles y plazas, o los 25 millones de euros que se acaban de pedir por Procasa para realizar la obra del derribo y construcción de viviendas libres en la parcela de la antigua Comandancia de la Guardia Civil".

En segundo termino, Meléndez critica que el Ayuntamiento haya derrochado capital en "proyectos faraónicos" como la remodelación del Estadio Carranza, una inversión que a día de hoy carece de beneficio para los ciudadanos.

No obstante, si existe una fuente clara de pérdidas para el Ayuntamiento desde la perspectiva de la socialista, esa es "la obsesión propagandística de un gobierno local al que no le ha importado llevar Cádiz a la ruina con tal de presentar carteles con el mensaje 'Cádiz, la ciudad que funciona' o con los anteriores mensajes propagandísticos". "El PP no ha escatimado recursos para hacer campañas propagandísticas, que no campañas de información municipal. La fijación del Ayuntamiento por el autobombo no solo se ha traducido en la creación de las empresas municipales Cádiz Conecta y Onda Cádiz", sino también en sus inversiones en propaganda en los diferentes medios de comunicación. "En el presupuesto de 2012 el equipo de gobierno reconoció 5,7 millones de euros de facturas que no tenían partida presupuestaria y que, tras la aprobación de la Ley de Estabilidad presupuestaria, debían ser reconocidas para iniciar los trámites para su posible abono. Pues bien, de estos 5,7 millones de euros, 700.000 euros correspondían a facturas pendientes de pago a medios como 'El Día de Córdoba' o Radio Popular", apunta la que fuera candidata a la alcaldía.

Según Meléndez, para cuidar esta fuerte inversión en propaganda, "el Ayuntamiento ha dejado de pagar durante años las facturas de los proveedores del Ayuntamiento". Es decir, para mantener su imagen pública, servicios como la limpieza, papelería, el mantenimiento urbano o el alumbrado público se han quedado con las facturas pendientes de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios