Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

¿Dónde están 'los Patxis'?

  • La chirigota estrena un documental en el que se recoge tanto su actuación en el concurso, como todo lo que pasó entre bastidores

Los Patxis, la chirigota de Juan Antonio Bocuñano que fue segundo premio del concurso del carnaval de Cádiz de este año, siguen en pie tras el duro golpe que supuso el fallecimiento de su compañero José Rodicio el pasado abril. La chirigota, que realizó un parón profesional tras producirse el amargo suceso, continúa actualmente con su calendario de actuaciones programadas durante el verano, presentando además el próximo 13 de agosto un documental que recoge tanto su actuación en el Falla durante el concurso, como lo que ocurrió entre bastidores.

Tras el éxito que supuso su paso por el concurso, la chirigota ha recibido una gran acogida no sólo en Cádiz, sino también en las otras provincias españolas en las que han actuado. El documental, realizado por Javier Bocanegra Aguado con la colaboración de German Crespo, acompaña a la chirigota durante el concurso, los ensayos y la caracterización antes de las actuaciones, para crear un ambiente único y cercano gracias al cual el espectador llega a formar parte de cada momento junto a ellos. Para lograr este efecto, Javier Bocanegra contaba como "tenía la necesidad de recoger toda esa emoción y para ello, tuve la idea de usar una cámara GoPro (conocida por ser de pequeño tamaño y dar planos panorámicos de gran calidad) e introducirla en el hueco del bombo, un instrumento que no para de moverse, acentuando así esta sensación dinámica de acompañar a la agrupación durante su actuación".

Además del progreso de la chirigota durante el concurso, el documental recoge el viaje que realizó la agrupación a Errentería, municipio guipuzcoano en el cual pasaron un fin de semana completo durante el que actuaron en dos ocasiones en el auditorio del lugar. El evento, llamado Encuentro Carnavalesco en Errenteria fue organizado por la asociación cultural Beti Prest, llevó a la agrupación a sus tierras con la intención de intercambiar cultura con las agrupaciones locales y acercar a sus habitantes el carnaval de Cádiz.

En palabras de Bocuñano, "el hecho de haber inscrito la chirigota en San Sebastián hizo que muchos medios vascos se pusieran en contacto con nosotros para seguir más de cerca que es lo que estaba pasando. Muchos creían que éramos de verdad una chirigota vasca que había venido desde San Sebastián, y eso nos ha facilitado mucho las cosas a la hora de actuar fuera de Cádiz. Tanto la acogida como el trato en Rentería fue inmejorable y quisimos aprovechar la ocasión para recoger en vídeo el viaje completo".

Los Patxis están recogiendo todo lo que sembraron durante el carnaval y actualmente están entre actuación y actuación de la gira de verano, la cual les ha llevado a actuar no sólo en toda la provincia de Cádiz, sino también en Málaga y Huelva.

En cuanto al futuro, Bocuñano explicaba "aún no tengo nada decidido, no hay nada seguro. Tengo algunas ideas en la cabeza pero no he comenzado nada".

Por ahora habrá que estar pendiente al estreno del documental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios