El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

CIF, ausencias... y alta participación

  • La no presencia en el Falla en 2014 de los Carapapas, Aragón, Love y Gago marcan los meses anteriores a una cita para la que se abrirá el próximo viernes su plazo de inscripción

Ni las voces contrarias a la organización del Concurso, ni los restrictivos artículos del reglamento que impiden actuar en otra localidad mientras se canta en Cádiz, ni siquiera el indispensable requisito de inscribirse con un CIF. Nada impedirá una alta participación de agrupaciones en el Falla en 2014. O sea, la cantidad está asegurada. La calidad será otro cantar y deberá enjuiciarse una vez acabada la final del 28 de febrero. El próximo viernes se abrirá el plazo de inscripción para un Concurso marcado por las destacadas ausencias, especialmente en comparsas, y con la ventaja de dar comienzo casi un mes después de la fiesta de los Reyes Magos, con todo lo que eso significa de positivo para la preparación, sin excesivas prisas, de las agrupaciones.

Las ausencias son considerables. Cuatro finalistas de hace solo dos años no irán al Falla: los dos primeros premios de comparsas (Carapapas y Aragón), el primero de chirigotas (Love) y el segundo de cuartetos (Gago). Además, esta semana podría conocerse si concursará finalmente Jesús Bienvenido. De seguir los pasos de Carapapas y Aragón, y sumándole el descanso de Joaquín Quiñones (que no de su grupo)y de Los Gitanos, la modalidad de comparsas será de largo la más afectada por las ausencias. En chirigotas pudo ocurrir lo mismo. Menos mal que Remolino dio marcha atrás y El Sheriff se decidió después de muchas dudas. Sólo faltará la del Love, centrada en el pregón. Y en cuartetos, de los cuartofinalistas no estarán el de Gago y el de Miguel Ángel Real Prado, éste en 2013 'A Dios rogando y con el mazo dando', ambos en desacuerdo con el tratamiento recibido en el Concurso.

Pero el Concurso sigue adelante. Lo hizo cuando faltaron Paco Alba, Martín o Martínez Ares, y ahora no iba a ser menos. Además de las presencias confirmadas, la mayoría de las agrupaciones que alcanzó los cuartos de final, conviene recordar que la cita anual del Falla estará apuntalada por regresos y nuevos proyectos que, a priori y por la trayectoria de sus protagonistas, merecen atención especial. En coros destaca sobre todo la vuelta de Nandi Migueles con sus 'niños', preparando ya 'Los cuatro reinos', el proyecto de José Luis Sánchez del Pino, un histórico de la modalidad, con 'La legión extranjera', y la transformación del coro a pie de los Sevilla Pecci a coro en carroza. Las novedades en comparsas se basan en cambios de autores y nuevas uniones. 'Los válidos' cuentan con Antonio Rivas como letrista para sustituir a Remolino,'Los majaras' ya no son tales y sale el grupo en Cádiz con Luis Ripoll en la letra, José Luis Bustelo se hace cargo en solitario del grupo de Quiñones, David Palomar ayudará en el repertorio a Paco Catalán y Antonio Busto volverá a escribir en Cádiz a un grupo formado en parte por ex de 'El gavilán'. También vuelve Romero Bey con 'Las brujas' y Kiko Zamora saca la comparsa 'Los chicos del barrio'.

Excepto la del Love, todas las chirigotas punteras volverán a jugarse los premios en 2014. Aquí las novedades radican en dos regresos. Por un lado, el de Manolo Santander con 'Los destripadores de la calle Londres', y por otro el de Bocuñano y Gómez Rodicio con 'Lo siento Patxi, no to er mundo puede ser de Euskadi'. Y en cuartetos la destacada ausencia de los de Gago se suple con la no menos destacada vuelta de Manolo Morera, aún pendiente de anunciar el nombre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios