Cádiz

Comienza el derribo de las últimas cuarteladas del Cementerio de San José

  • Tras la demolición de las cuarteladas sólo quedarán pendientes de desalojo un total de 50 panteones que serán trasladados de oficio por el Ayuntamiento cuando se produzca la clausura definitiva de las instalaciones

Los trabajos de derribo de las últimas cuarteladas en el Cementerio de San José han comenzado en la mañana de este lunes, una tramitación, que tal y como adelantó la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se ha llevado a cabo "con mucho respeto y cuidado" contando con la supervisión "directa" del presidente de Cemabasa, Ignacio Romaní.

Las obras, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, fueron adjudicadas a la empresa Niverlaciones Buti, tras el correspondiente concurso, y tienen un plazo de ejecución de tres meses. Según la información facilitada por Cemabasa, el presupuesto de los trabajos asciende a 119.325 euros, sin IVA. Dichas actuaciones también incluyen la demolición de las antiguas instalaciones generales del Camposanto, como oficinas y almacenes.

Según explica el presidente de Cemabasa, Ignacio Romaní, "esta es la quinta operación de derribo de cuarteladas que se efectúa en el Cementerio gaditano, ya que sólo quedan por demoler un total de 70". Cabe recordar que el cementerio fue clausurado después de que la última inhumación se produjera en enero de 1992.

Las cuarteladas de nichos han ido derribándose a lo largo de los años por diferentes expedientes de ruina de los distintos bloques. El 29 de julio de 2005 se decretó la ruina de todas las instalaciones y, en septiembre, se realizaba la última demolición. Por ello, las mencionadas cuarteladas están todas vacías desde hace años, ya que los restos fueron trasladados al Mancomunado de Chiclana por los familiares o por el propio Ayuntamiento.

Tras la demolición de las cuarteladas sólo quedará pendiente de desalojo un total de 50 panteones que serán trasladados de oficio por el Ayuntamiento cuando se produzca la clausura definitiva de las instalaciones. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya remitió a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la solicitud de clausura definitiva del Cementerio de San José, paso necesario para poder llevar a cabo las exhumaciones solicitadas. En el momento en el que se produzca la aprobación definitiva de la Junta se llevará como acuerdo al Pleno municipal.

"EN CONSTANTE CONTACTO CON ORGANISMOS Y ASOCIACIONES"

Para Ignacio Romaní, ha sido un proceso "muy complicado", donde tanto desde el Ayuntamiento como desde Cemabasa han actuado "con delicadeza, hablando con todas las asociaciones que así han requerido, reuniéndonos con ellos y alcanzado los acuerdos que permite la legislación vigente".

Hace algunas semanas Romaní anunciaba que el Ayuntamiento de Cádiz firmará un acuerdo de colaboración con la Dirección General de la Memoria Democrática, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, con el objetivo de colaborar en la recuperación los restos de personas desaparecidas durante la Guerra Civil que se encuentren en el Cementerio de San José. La colaboración municipal será para que se puedan realizar estas exhumaciones, al tiempo que llevará a cabo las 55 que han sido solicitadas por la Asociación SOS Bebés Robados, y aquellas derivadas del estudio técnico de las cuatro exhumaciones reclamadas por propietarios de panteones, y las cinco peticiones correspondientes a particulares.

Actualmente, los técnicos de Cemabasa están estudiando las nueve exhumaciones solicitadas por particulares, ya que las 55 exhumaciones reclamadas por SOS Bebés Robados ya están aprobadas de acuerdo al convenio que el Ayuntamiento de Cádiz firmó con dicha asociación en el que se compromete a llevar a cabo las exhumaciones que solicitaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios