Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

¿La final del 2014 en jueves?

  • Está prevista el viernes 28-F, no laborable, y la ciudad ganaría un día de fiesta con el adelanto

El tardío carnaval de 2014 programa la final del Concurso de Agrupaciones el viernes 28 de febrero, Día de Andalucía y, por lo tanto, festivo. Con una visión más amplia y buscando los intereses económicos de la ciudad, existe la posibilidad (sin que sirva de precedente) de adelantar la final al jueves y ganar así un día más de fiesta en la calle, una jornada más para hoteles, bares y restaurantes y para contratar a las agrupaciones. Con el viernes festivo, los aficionados podrán trasnochar sin temor a una cansada jornada laboral o escolar al día siguiente. Así, el Carnaval 2014 podría empezar ese viernes con el pregón en la plaza de San Antonio. Adelantar la final justificaría, por fin, el anuncio en el cartel oficial de la fiesta desde el jueves.

El concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, manifestaba ayer que si bien la ciudad ganaría con un día más, también supondría un gasto añadido para la organización del Carnaval. "Hay tiempo de sobra para tratar todos los temas y este es uno que podríamos plantear, ¿por qué no? No es, a priori, mala idea". El edil aprovechó para recordar que si ganar un día más de fiesta propicia más befenicios a la hostelería, este sector "tendría que implicarse un poco más en la organización de eventos, porque no todo va a ser recoger beneficios".

A esta afirmación del concejal de Fiestas respondía ayer el presidente de Horeca, Antonio de María: "La hostelería es un servicio y sin nuestra participación no hay fiesta. No hay público sin bares. A nuestro sector se le debe exigir un buen servicio. Se habla de que somos los grandes beneficiados, pero no se concibe un carnaval sin hostelería".

De María recordó además que en todos los libretos de las agrupaciones "la mayoría de los anuncios son de establecimientos hosteleros, y eso también es colaborar". Añadió que los restaurantes sólo se benefician "si contratan a agrupaciones, y muchos no se pueden permitir ese lujo. Además, la fiesta es más de calle, de barra". El presidente de la patronal hostelera quiso exponer que la hostelería no es tan beneficiada como parece "porque hay una carpa con dos o tres mil personas que no están en los bares de la ciudad a esa hora y además se nos hace mucha competencia desleal con puestos de comidas y bebidas no autorizados, aunque debo decir que la Policía Local se ha portado de maravilla este año, con récord de sanciones contra la salud publica y la ilegalidad de quienes vendieron alimentos y bebidas sin autorización".

Adelantar al jueves la final del Falla es "una vieja aspiración de Horeca". Su presidente destaca que con la final el viernes "la gente viene a los hoteles desde el sábado y si la ponemos el jueves vendría desde el viernes. Creo que sería positivo para muchos sectores de la ciudad, no sólo para la hostelería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios