Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

400 profesionales de cinco países comparten conocimientos en Cádiz

  • Los políticos gaditanos invitan a la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos a celebrar el medio siglo de la regulación de su profesión en la ciudad coincidiendo con el Bicentenario

Más de 400 personas participan desde ayer en las XV Jornadas Andaluzas de Podología y en el I Encuentro Internacional de Podología Clínica, que se celebran en el Palacio de Congresos de Cádiz hasta esta noche.

La cita reúne no sólo a profesionales andaluces sino a otros venidos de Cataluña, Madrid, Valencia o Extremadura. Este año, además, las jornadas han tenido carácter internacional, lo que ha provocado la participación de unos 50 podólogos originarios de países como Italia, Portugal, Francia o Reino Unido.

Las conferencias comenzaron bien temprano, aunque el acto inaugural no se celebró hasta cerca de las dos de la tarde. En él intervinieron Jorge Barnés, presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía; Virginia Novel i Martí, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos; Hipólito García, delegado provincial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; Mercedes Colombo, que acudió como vicepresidenta de la Diputación Provincial y Paloma Bordons, concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz.

Jorge Barnés destacó la importancia que tiene la presencia de "compañeros extranjeros" en estas jornadas y recordó el proceso "de evolución constante" que requiere su profesión.

Por su parte Virginia Novel recordó que el 29 de marzo próximo se cumplirá el medio siglo desde que se regularizara la podología como profesión, declaración que dio pie a los políticos gaditanos presentes para invitar a celebrar la efeméride en la ciudad, que durante esos días también se encontrará de fiesta por el Bicentenario de la Constitución de 1812.

La presidenta del Consejo General de Podólogos destacó que en estas últimas décadas se han producido grandes avances en esta área, "sobre todo en las postrimerías del siglo XX, fruto del esfuerzo de los profesionales".

También quiso destacar la aportación política educativa y sedentaria del país, y creyó "vital" la información continuada.

Por último, indicó que es necesario, a pesar del momento de crisis que atraviesa el país, "desarrollar un plan de especialidades, sería nuestra aportación al sistema sanitario. Tenemos que adoptar demandas propias de la sociedad".

Mercedes Colombo reiteró la invitación para el Doce y destacó que La Pepa tuvo una gran importancia para los españoles "de los dos hemisferios. Por tanto es un buen momento para celebrar un encuentro internacional de podología".

El acto inaugural lo cerró Hipólito García, quien destacó el enorme esfuerzo que ha sido necesario para completar un programa científico tan preparado y que "servirá para poner en común muchos conocimientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios