Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

La Plazuela de la Cruz , la Verdad y el Mentidero

"Gente pa tó"

LA VUELTA AL COLEGIO

Más de 1.800.000 niños han vuelto estos días al colegio. Empieza un nuevo curso con la urgencia de mejorar las cifras Pisa, que nos ponen a la cola de España. Para remediar este desastre, a Griñán se le recordó que prometió en 2007 hasta 15.000 profesores más y resulta que hasta 2009 sólo se han creado 9.000 plazas. Hay cosas, señor Griñán, con las que no se juega, por ejemplo con las jubilaciones, la sanidad y la educación. Y máxime si la instrucción llega desde las filas socialistas, que de las otras, también. Los sindicatos le han dicho al presidente de la Junta (por ahora) que eso no es así. Pero si quieren mamandurria se callarán o hablarán muy flojito. Al tiempo.

ASOCIACION DE REYES MAGOS

Ya está calentando motores la Asociación de Reyes Magos de Cádiz. Del 1 al 17 de este octubre se podrán presentar las candidaturas a rey mago, estrella y cartero real 2012. El nombramiento tendrá lugar el día 21. En cuanto al resto de actividades ya están prácticamente preparadas. Mi más sentida enhorabuena por el premio a la mejor labor social del Mayor, que les será entregado el viernes día 30 de septiembre en el transcurso de una merienda-baile en el Palacio de Congresos.

AHORA, los detalles:

l La esperada toma de posesión de Rafael Zornoza como nuevo obispo de la diócesis de Cádiz que se ha estado tratando la pasada semana en una reunión entre el Cabildo Catedral y el Colegio de Consultores tendrá lugar el próximo 22 de octubre, para facilitar así la llegada del cardenal Rouco, que el 29 no podía venir al tener una beatificación. Esta era la fecha máxima, transcurridos dos meses de su designación y conforme al Derecho Canónico. Pero tanto el Colegio de Consultores como el Cabildo Catedral no querían una fecha tan justa, como tampoco ha accedido a recuperar la tradición de entrada del prelado en la Catedral desde la iglesia de San Juan de Dios y que sólo no realizaron los obispos Dorado y Ceballos. En otras diócesis son más celosas en la defensa de sus tradiciones y, por ejemplo, en Orihuela todavía entra el obispo a lomos de un borriquillo.

l El bar El Serrallo, en plena Plaza del Mentidero, va a estar un pequeño tiempo cerrado para acometer unas obras de reforma en su interior.

l La Academia de Bellas Artes de Cádiz está de enhorabuena, al trasladarse próximamente la Escuela de Artes Aplicadas a la Ciudad de las Artes. Ello conllevará que los fondos de dicha Academia sean expuestos para deleite de todos los gaditanos. Entre esos fondos se encuentra una magnífica colección de grabados antiguos, así como copias italianas de esculturas clásicas, sin olvidar la Biblioteca que será la estrella de la Academia, ya que podrá ser visitada por los investigadores, todo un lujo para nuestra ciudad.

l Mañana acaba la campaña de concienciación que sobre el uso el cinturón de seguridad ha llevado a cabo esta semana la Dirección General de Tráfico. En nuestra provincia se llegará a los 1.500 controles.

l Del 14 al 17 de diciembre próximos se celebrará en Huelva el I Congreso Internacional Tartesso, que acogerá a una treintena de investigadores procedentes de unos veinte centros de investigación y universidades de todo el mundo. Estos profesores se adentrarán no sólo en aquélla época, un emporio de tráfico con metales, sino también habrá expertos en las culturas coetáneas para ver qué papel desempeñaban en el contexto internacional. El hecho de que este evento se desarrolle en Huelva, en opinión de los científicos, es un dato esencial, ya que junto a Cádiz y sobre todo Sevilla, la ciudad onubense es la que más vínculo mantiene hoy día con la cultura tartésica.

l Ya tiene fechas el próximo Campeonato Mundial de Motociclismo Gran Premio de Jerez. Será la segunda carrera del campeonato y reunirá a los mejores pilotos las fechas 27, 29 y 29 del próximo abril.

l Acaba de presentarse días pasados la segunda novela 'Mil cosas que no te dije antes de perderte' del joven escritor gaditano Benito Olmo Domínguez y publicada por Círculo Rojo. Es una trama con parte autobiográfica, derivando en una composición casi policíaca, que mantiene al lector en vilo casi desde su comienzo. Tanto en la Junta de Obras del Puerto como en la sede de la Asociación de la Prensa estuvo la presentación a cargo de Miguel Morgado Conde, tío del autor.

l La activa Asociación Gaditana de Amigos de Tierra Santa acaba de recibir una cariñosa carta del padre Artemio Vítores, vicario de la Custoria de Tierra Santa, donde les agradece su donativo de 2.500 euros para el proyecto 'Ayudar en las reparaciones de las casas de los cristianos de Jerusalén'.

APUNTES cofrades:

l Atención a la Virgen del Carmen en su salida extraordinaria del 15 de octubre. Irá sobre el antiguo paso de la Vera Cruz y bajo un antiguo templete de la propia hermandad. La numerosa cuadrilla, a las órdenes de Ruiz Gené, ha demostrado esta semana que antepone su devoción a la Virgen antes que mantener posturas cerradas. El paso mostrará una curiosa estampa en su andar.

l Esta noche a las 21 horas, en el Convento de San Francisco, la cofradía de la Vera Cruz celebra el último día de su triduo con la conmemoración de la Impresión de las Llagas a Nuestro Padre San Francisco.

l Ayer viernes comenzaron los cultos a la Virgen de la Merced, que continúan esta tarde a las 19 horas con su novena y que concluirán el domingo 25 con la procesión de la Copatrona de Cádiz.

l Menudo "cacao" se está formando en Sevilla en el seno del Consejo de Hermandades con la reforma del estatuto. El reparto de dinero y el veto de la Iglesia a consejeros, incluso a pregoneros, son solo dos de los temas más conflictivos a debatir y donde parece se abre una fractura entre el Arzobispado y las hermandades.

Y CARNAVAL:

l Continúa la mejoría de Antonio Martín. El otro día coincidieron en su casa, visitándole, José Antonio Valdivia y Antonio Martínez Ares.

l Primera reunión del coro de la Asociación Aires de Cádiz, la del difunto Lamas. Asistieron hasta 65 componentes, lo que no dejó de sorprender y satisfacer a Leonardo Calle.

l La chirigota del Lupo contaba en un primer momento con José María Barranco para que le hiciera la música. Finalmente ha tenido que desistir, ya que éste pasa como músico al grupo de Manolín Gálvez, en sustitución de Manuel Sánchez Alba 'El Noly'. La chirigota de Manolín Gálvez será nuevamente escrita por Paco Cárdenas y Ramón Peñalver.

l La chirigota de Antonio Pedro Serrano 'El Canijo', 'Ricas y maduras', partió ayer hacia las Islas Canarias, donde permanecerá hasta mañana.

Por recordado no deja de perder actualidad. Hemos contado ya no sé cuántas veces que el día que el matador de toros nacido en Madrid y afincado en Sevilla, Rafael Gómez Ortega 'El Gallo', se encontró con el eminente filósofo español José Ortega y Gasset, aprovechó la situación para preguntarle a éste "en qué consistía su profesión". Ortega, sin pensarlo le dijo:

-Los filósofos nos dedicamos a pensar.

Y fue éste quien entonces contestó:

-Verdaderamente hay gente pa tó.

Viene esto a cuento cuando leo en nuestro Diario que uno de esos llamados activistas (no me pregunten de qué, pero imagínenselo) se fue el domingo a la playa a ver los aviones y el muy imbécil, en vez de quedarse calladito, que es como estaría mejor, y disfrutando de la libertad de expresión que con nuestra democracia le hemos dado, pues alzó una pancarta por encima de los miles y miles de ciudadanos que allí había y en la que se podía leer: "La guerra nunca es humanitaria, ni mucho menos un espectáculo".

Lo dicho, habrá que ser imbécil.

Pues así estamos, creando una generación de progresistas suspendiendo a niveles escandalosos en los exámenes de los colegios, proporcionándonos unas tasas de vergüenza escolar sorprendentes, y todo con el dinero de todos nosotros, incluidos los señores padres de esos activistas, los que a buen seguro si le citan Etiopia, Afganistán o Malasia, o Siria o Sierra Leona, por ejemplo, no tienen ni idea. Pues allí es, angelitos míos, donde prestan sus servicios esos aviones que no están para ningún cachondeo de vosotros, sino para salvar vidas, alejándolas de los tiranos, los negreros y los piratas.

Allí es donde van, imbéciles. Estudiad un poquito más y ya veremos cómo dejamos de decir tantas tonterías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios