Moda flamenca

Las tendencias que la moda flamenca reservaba para la Feria de Abril de Sevilla

Trajes de flamenca rojos, una de las propuestas del diseñador Alejandro Santizo vista en Simof 2020.

Trajes de flamenca rojos, una de las propuestas del diseñador Alejandro Santizo vista en Simof 2020. / Belén Vargas

A escasos días de que comience la Feria de Abril, muchas no podemos parar de pensar en volantes y lunares. Sobre todo porque este año volvemos a quedarnos sin Feria a causa de la pandemia y las ganas de vestirnos de flamenca nos van a hacer explotar. Para quitarnos el gusanillo, estos días se celebra el primer mercadillo de moda flamenca, donde podremos recrearnos entre flores y mantoncillos, y la iniciativa Sevilla te espera, la pasarela de moda flamenca en la que podremos deleitarnos con un revuelo de volantes.

Estas iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla para apoyar la moda flamenca también se ven complementadas con iniciativas como Somos abril, una propuesta de almuerzos en casa-palacios de la ciudad a los que hay que asistir con traje de flamenca. Esta última iniciativa llega como un soplo de aire fresco para aquellas que sueñan con volantes y lunares y están deseando sacar sus trajes de flamenca.

Teniendo en cuenta las medidas sanitas y siguiendo los protocolos Covid, estas iniciativas sirven de apoyo a la moda flamenca, uno de los sectores más castigados a causa de la pandemia y sirven para recuperar la ilusión que parecía perdida. En ese sentido y, ya sea porque vas a sacar tu traje de flamenca o porque simplemente te vas a recrear en el de las demás, a ver si te inspiras, hemos preparado un recopilatorio de las tendencias que la moda flamenca reservaba para la Feria de Abril de Sevilla. Las últimas ediciones de Simof y We Love Flamenco nos dieron las pautas de lo que se vería por las calles del Real y hoy hacemos un repaso.

El color estrella, los volantes, las mangas, los mantoncillos o el regreso de grandes clásicos, éstas son las tendencias que la moda flamenca reservaba para la Feria de Abril y que estamos seguras de que seguirán pisando fuerte cuando (por fin) haya vuelto la normalidad a nuestras vidas.

Pasacintas y tiras bordadas, los 90 regresan a la moda flamenca

Un diseño de Alonso Cózar visto en la pasada edición de Simof en el que destacan los pasacintas y las tiras bordadas. Un diseño de Alonso Cózar visto en la pasada edición de Simof en el que destacan los pasacintas y las tiras bordadas.

Un diseño de Alonso Cózar visto en la pasada edición de Simof en el que destacan los pasacintas y las tiras bordadas. / Belén Vargas

Que volvamos a vivir otro abril sin Feria implica que a muchas nos haya entrado la nostalgia y nos haya dado por mirar fotos antiguas de Ferias que se antojan lejanas. En ese buceo por los más bonitos recuerdos, algunas habrán encontrado imágenes de hace muchos, muchísimos años y habrán reparado en un detalle muy característico de los trajes de flamenca.

Hablamos de los pasacintas, todo un clásico en la moda flamenca en los 80 y 90. Un clásico que fue tendencia en la pasarela y que diseñadores como Alonso Cózar o José Galvañ proponían en sus diseños y que ahora serían los protagonistas de la Feria de Abril. Además de los pasacintas, la tendencia en moda flamenca que también pisaba fuerte (y que veremos por las calles del Real cuando recuperemos la Feria) son las tiras bordadas, también muy de los 90.

Trajes de flamenca con enaguas de colores

Un diseño de Yolanda Rivas, visto en la pasada edición de Simof, con enaguas de colores a juego con los lunares. Un diseño de Yolanda Rivas, visto en la pasada edición de Simof, con enaguas de colores a juego con los lunares.

Un diseño de Yolanda Rivas, visto en la pasada edición de Simof, con enaguas de colores a juego con los lunares. / Belén Vargas

Son la cara oculta de los trajes de flamenca pero quizás es la parte más importante. Encargadas de dar volumen y movimiento a las faldas, las enaguas son una pieza fundamental en un traje de flamenca, las que hacen que un vestido tenga gracia o resulte de lo más lacio. Simof y We Love Flamenco fueron testigos de la reivindicación de las enaguas y vieron como diseñadores como Alejandro Santizo o Yolanda Rivas decidieron darle protagonismo y llenarlas de color. De aquellas propuestas, hoy la Feria de Abril sería una amalgama de enaguas coloridas y que hacen que las faldas de las mujeres se conviertan en claveles.

El malva como color protagonista de los trajes de flamenca

Un diseño en color malva de Pilar Vera visto en la pasada edición de Simof. Un diseño en color malva de Pilar Vera visto en la pasada edición de Simof.

Un diseño en color malva de Pilar Vera visto en la pasada edición de Simof. / Belén Vargas

El malva fue uno de los colores que más presente estuvo en la moda el pasado 2020, aunque ahora nos extrañe después de verlo todo teñido de rosa. Si fue el color del que tintaron camisas, vestidos y pantalones, tampoco es de extrañar que el malva se convirtiera en el color estrella en las tendencias flamencas y esta Feria de Abril sería la tonalidad que más abundase por las calles del Real. En toda su variedad cromática, aunque mayoritariamente en tonos malvas y lilas, este color fue el protagonista de los vestidos de flamenca de diseñadoras como Johanna Calerón, Rosa León o Pilar Vera.

La consagración del blanco como eterno color flamenco

Trajes de flamenca de color blanco, la propuesta de Rosapeula vista en la pasada edición de Simof. Trajes de flamenca de color blanco, la propuesta de Rosapeula vista en la pasada edición de Simof.

Trajes de flamenca de color blanco, la propuesta de Rosapeula vista en la pasada edición de Simof. / Belén Vargas

Puede que el malva fuera el color estrella la temporada pasada y que este año sería el rosa el que protagonizara los trajes de flamenca, pero tenemos claro que hay un color que jamás de los jamases dejará de ser tendencia en moda flamenca.

Dejando a un lado al clásico rojo (no hay color más flamenco), la tonalidad que se consagró sobre la pasarela el año pasado y que esta Feria sería la protagonista de los trajes de flamenca más bonitos es el blanco. Diseñadores como Rosapeula no dudaron en teñir sus vestidos con este atemporal y versátil color que siempre será un acierto y una apuesta segura para la Feria de Abril.

El regreso del mantoncillo en pico o cruzado

Mantones cruzados en las propuestas de Juan Foronda y Rafa Díaz que se vieron en la pasada edición de We Love Flamenco. Mantones cruzados en las propuestas de Juan Foronda y Rafa Díaz que se vieron en la pasada edición de We Love Flamenco.

Mantones cruzados en las propuestas de Juan Foronda y Rafa Díaz que se vieron en la pasada edición de We Love Flamenco. / Belén Vargas

Hace tiempo que los mantoncillos volvieron a ser tendencia en la moda flamenca y tanto Simof como We Love Flamenco fueron el mejor ejemplo de su regreso, además, de la forma más tradicional. Diseñadores como Ángela y Adela o Rocío Peralta dieron muestra en la pasarela We Love Flamenco de que su apuesta por el mantoncillo es tradicional: colocado en pico o incluso cruzado. En ese sentido, sobre la pasarela pudieron verse mantoncillos mucho más elaborados y que serían la tónica dominante que la Feria de Abril nos tenía reservada.

Las mangas voluminosas, de la calle al traje de flamenca

Un diseño de Gil Ortiz en el que se aprecian una mangas voluminosas con volantes de capa, visto en la pasada edición de Simof. Un diseño de Gil Ortiz en el que se aprecian una mangas voluminosas con volantes de capa, visto en la pasada edición de Simof.

Un diseño de Gil Ortiz en el que se aprecian una mangas voluminosas con volantes de capa, visto en la pasada edición de Simof. / Juan Carlos Muñoz

Hay una tendencia que se coló en nuestras vidas hace un par de años y que jamás nos ha abandonado (tiene pinta de que tardará en hacerlo). Las grandes firmas rescataron las mangas abullonadas y voluminosas, tan características de los 80, y decidieron volver a apostar por ellas y llevarlas a la pasarela. De la pasarela pasaron al street style y de ahí directas a los trajes de flamenca. 

Atrás quedaron las mangas francesas para dar paso a las propuestas más voluminosas que se convirtieron en protagonistas absolutas de los trajes de flamenca vistos en Simof y We Love Flamenco. Mangas de farol, volantes de capa y mucho (muchísimo) volumen fueron las propuestas de diseñadores como Alonso Cózar o Gil Ortiz y que este año veríamos durante la Feria de Abril.

Faldas con mucha caída y vuelo en trajes de flamenca más livianos

Un diseño de Carmen Raimundo visto en la pasada edición de Simof en la que se aprecia una falda con mucho movimiento y caída. Un diseño de Carmen Raimundo visto en la pasada edición de Simof en la que se aprecia una falda con mucho movimiento y caída.

Un diseño de Carmen Raimundo visto en la pasada edición de Simof en la que se aprecia una falda con mucho movimiento y caída. / Belén Vargas

A pesar de que las faldas voluptuosas siempre están presentes en Simof y We Love Flamenco, en la pasada edición pudimos apreciar la fuerte irrupción de los vestidos más sueltos y livianos. Con muchísima caída y vuelo, las propuestas de los diseñadores para la Feria de Abril apostaban por faldas con movimiento y muy vaporosas. Una alegría para la comodidad y para sobrevivir al calor que siempre sueñe hacer en Feria.

A la hora de potenciar ese movimiento, vimos en la diseñadora Carmen Raimundo que su apuesta estaba en los tejidos, mientras que diseñadoras como Rocío Peralta jugaba con los volantes para conseguir ese movimiento de falda que tanto nos gusta cuando vamos caminando.

Faldas con volantes asimétricos o en cascada

Una falda con volantes asimétricos de la firma MiAbril vista en la pasada edición de Simof. Una falda con volantes asimétricos de la firma MiAbril vista en la pasada edición de Simof.

Una falda con volantes asimétricos de la firma MiAbril vista en la pasada edición de Simof. / Belén Vargas

Cada año vemos como diferentes tendencias conviven en perfecta armonía, a pesar de que sean diametralmente opuestas. Por eso no es de extrañar que en lo que a faldas se refiere tengamos desde los volantes canasteros, pasando por los canasteros hasta llegar a los más asimétricos. Estos últimos fueron la tónica dominante en las propuestas que se vieron en la última edición de Simof y We Loe Flamenco, sobre todo en faldas de neja. Una tendencia muy original y súper cómoda que pudimos ver en firmas como Pol Núñez o Ángela y Adela y que estamos segura de que veremos la próxima Feria de Abril por las calles del Real.

Faldas de corte evasé, otra apuesta por la comodidad

Un diseño de Ana Morón con falda evasé, visto en la pasada edición de Simof. Un diseño de Ana Morón con falda evasé, visto en la pasada edición de Simof.

Un diseño de Ana Morón con falda evasé, visto en la pasada edición de Simof. / Belén Vargas

Volantes asimétricos, faldas con movimiento... Las hechuras en trajes de flamenca parecen evolucionar hacia lo cómodo (parece que los diseñadores tenían el presentimiento de que la moda comfy sería la triunfadora del cambio de década) y como no podía ser de otra forma, el corte evasé fue uno de los que más se vio sobre la pasarela.

Ceñidos hasta la cintura y a partir de ahí con amplias faldas en evasé, las propuestas que esperamos ver en la Feria de abril son una oda a la comodidad. Y, como la comodidad no está reñida con la elegancia, los diseños espectaculares y coloridos de Ana Morón vistos en Simof son una prueba de que esta tendencia será una de las protagonistas las próximas Ferias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios