Moda flamenca

SIMOF 2023: Así ha sido el segundo día de desfiles de la pasarela de moda flamenca

  • Intensa jornada en la que ha brillado la flamenca más voluminosas y los diseñadores han mostro su personalísima forma de entender el traje regional más universal

  • SIMOF 2023: Todas las galerías de fotos de los desfiles

Diseños en rosa y naranja de Ana Morón vistos en SIMOF 2023.

Diseños en rosa y naranja de Ana Morón vistos en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Jornada intensa la del segundo día de SIMOF. Con el Certamen de Diseñadores Noveles por la mañana, del que ha resultado ganadora Rocío García López con una propuesta voluminosa y en tonos burdeos apagados, el segundo día de desfiles ha mostrado una flamenca de lo más heterogénea y en la que la fusión y la perfecta convivencia entre el volumen, el colorido, la caída y el movimiento son la tónica dominante. Después del exitoso arranque de la 28ª edición con Olivia Palermo como madrina de lujo, la jornada de desfiles de SIMOF 2023 también se ha desarrollado con éxito.

Al Certamen de Diseñadores Noveles le han seguido las propuestas del diseñador Juan Manolo, que ha llevado a la pasarela su colección Moderna de pueblo, una reivindicación de las raíces y tradiciones en la que se observan patrones que estilizan la figura femenina y todo el protagonismo lo tienen los volantes.

Desfile doble, la primera propuesta de la tarde llegó de la mano de José Joaquín Gil (responsable del look de Nicole Kimpel en la jornada inaugural de SIMOF) y Guillermo Peralta. Ambos diseñadores fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a una intensísima jornada de desfiles en los que también se pudieron ver las propuestas de F de Frank, José Raposo, Ana Morón, Verónica de la Vega, Antonio Gutiérrez, Javier García y Raquel Bollo.

Como es habitual en la segunda jornada de desfiles de SIMOF, la flamenca se vuelve ecléctica en todos los sentidos y es capaz de mostrarse en todas sus formas y acepciones. Desde las propuestas más sutiles y de elegantes volúmenes de Ana Morón, pasando por la transgresión de los diseños de F de Frank o la puesta en valor de la artesanía en Antonio Gutiérrez. Sorpresa bastante dulce de la tarde los diseños de José Joaquín Gil y José Raposo. Además de sus acertados diseños, la manera en la que abordan un concepto y lo desarrollan a través de cada propuesta resulta sobresaliente.

Jornada maratoniana, a todos los desfiles también se ha sumado la presentación de la primera colección de moda flamenca de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, que ha contado con la colaboración de Aurora Gaviño para sus propuestas. Con un breve desfile en la zona del Cubo, ambas diseñadoras han presentado una colección cápsula en la que destacan los colores y estampado característicos de Ágatha Ruiz de la Prada y las hechuras más agaviñadas.

José Joaquín Gil en SIMOF 2023

El desfile de José Joaquín Gil en SIMOF. El desfile de José Joaquín Gil en SIMOF.

El desfile de José Joaquín Gil en SIMOF. / Juan Carlos Muñoz

Un recorrido por las fiestas de Andalucía es lo que propone José Joaquín Gil en Bulla, una colección dividida en partes y en la que se fusionan los estilismos más flamencos con otros más vanguardistas de forma sublime. En sus diseños se observan los talles elevados, las enaguas voluminosas y los cortes sueltos. En Gil también se aprecian las propuestas en dos piezas y la presencia de las chaquetillas. En las propuestas flamencas destacan los perforados, una tendencia que coge peso esta temporada.

Guillermo Peralta en SIMOF 2023

El desfile de Guillermo Peralta en SIMOF 2023. El desfile de Guillermo Peralta en SIMOF 2023.

El desfile de Guillermo Peralta en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Hizo del rojo en la anterior edición de SIMOF uno de los colores protagonistas, ahora Peralta presenta Raza, una colección en la que la gama cromática va de los verdes a los fucsias, pasando por los naranjas, negros y dorados. Las flamencas de Peralta son femeninas en las formas y es por eso que sus diseños se ciñen al cuerpo. Volúmenes en su justa medida en unas propuestas en las que también se observan propuestas fluidas y vaporosas. Destacan los complementos de la colección, que son de la firma Lojo y que están elaborados por orfebres sevillanos. Incluye en su propuesta dos piezas masculinas, un traje dos piezas de lunares y uno para montar a caballo.

F de Frank en SIMOF 2023

El desfile de F de Frank en SIMOF 2023. El desfile de F de Frank en SIMOF 2023.

El desfile de F de Frank en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Sus propuestas vitalistas de la pasada edición arrasaron y en SIMOF 2023 tampoco ha dejado indiferente a nadie. Denominada ÚniKo, la colección de F de Frank presenta diseños que se salen de los convencionalismos y que beben de lo más visceral e instintivo de cada individuo. Una propuesta que juega con las lentejuelas y el brillo, los tejidos con superposiciones, la fantasía... Una particular forma de hacer de la moda flamenca una especie de ensoñación. Atrevidos tocados, sobreros, originales casquetes o chaquetillas también se observan en esta colección tan personal.

José Raposo en SIMOF 2023

El desfile de José Raposo en SIMOF 2023. El desfile de José Raposo en SIMOF 2023.

El desfile de José Raposo en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Su apellido se convierte en el nombre de la colección del diseñador para 2023. Evolución a toda su carrera, Raposo es una fusión entre la flamenca clásica y las tendencias del Street style. Volúmenes, el juego con los detalles, tejidos clásicos, lunares y vanguardia se observan en unos diseños en los que Raposo pone toda la emoción para reivindicar su visión más innovadora de la moda flamenca. Una colección perfectamente hilada y contextualizada en la que los verdes, del color de la aceituna, y blancos se conjugan en una propuesta final que remata de manera sublime una colección dividida en varias partes. Propuestas en naranja dan paso a la combinación de rojos y morados para rematar con los verdes y blancos.

Ana Morón en SIMOF 2023

El desfile de Ana Morón en SIMOF 2023. El desfile de Ana Morón en SIMOF 2023.

El desfile de Ana Morón en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Sus diseños son de los más esperados y en esta ocasión Ana Morón tampoco ha dejado indiferente a nadie. Paraíso, que así es como ha denominado a su colección y se ha convertido en el perfecto hilo argumental de una historia, es una propuesta en la que los colores más vivos y las combinaciones más sublimes vuelven a ser protagonistas. Morón acostumbra a jugar con los colores para crear una atmósfera hipnótica a través de sus diseños y en esta colección lo logra a través de estampados tropicales y sus ya clásicas superposiciones que emulan flores. En Paraíso, esos colores se vuelven intensos y vibrantes para teñir unos diseños en los que no falta su tradicional vuelo de faldas, todo un clásico de la diseñadora. En sus propuestas con aires tropicales destacan las voluminosas mangas, que van un paso más allá de las tendencias propiamente dichas para crear un concepto propio. Remata la colección una sencilla bata de cola de color blanco con flores superpuestas que lució la modelo Noelia López.

Verónica de la Vega en SIMOF 2023

El desfile de Verónica de la Vega en SIMOF 2023. El desfile de Verónica de la Vega en SIMOF 2023.

El desfile de Verónica de la Vega en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Prendas atrevidas, volúmenes estructurados y mucha fusión es lo que se observa en las propuestas de Verónica de la Vega. De ahí que su colección se denomine Mestiza. Esta colección, además de ser una fusión, presenta tejidos personalizados para la propia fima, que presenta una mujer muy actual y sofisticada. De la Vega, además, juega a contraponer formas y combina los cortes rectos y sutiles con las formas curvilíneas en unas propuestas en las que el rojo se convierte en el color protagonista. Destacan el juego con los volúmenes en las mangas, la apuesta por el brillibrilli, la combinación de los estampados y la dicotomía entre el rosa y el negro.

Antonio Gutiérrez en SIMOF 2023

Diseños de Antonio Gutiérrez con telas personalizadas por Carlos Buendía vistos en SIMOF. Diseños de Antonio Gutiérrez con telas personalizadas por Carlos Buendía vistos en SIMOF.

Diseños de Antonio Gutiérrez con telas personalizadas por Carlos Buendía vistos en SIMOF. / Juan Carlos Muñoz

Tras diez años desfilando en SIMOF, Antonio Gutiérrez ha querido con esta colección hacer un repaso por toda su trayectoria con una divertida puesta en escena en la que unos coches de choque emulaban los cacharritos de la Feria. Una propuesta en la que el diseñador mantiene la estética de la firma, sobre todo en los diseños en los que juega con los morados y rojo, y vuelve a apostar por las técnicas más artesanales a la hora de proponer sus diseños. Azul, negro y rojo son los colores predominantes en una colección en la que destacan sus representativos volúmenes y los bordados artesanales. Destacan los bordados que se salen de los mantoncillos y los sombreros cordobeses en versión bordada. Carlos Buendía se ha encargado de crear un estampado exclusivo para esta colección al más puro estilo Antonio Gutiérrez que se ha podido ver al final del desfile en un divertido video del diseñador junto a sus modelos.

Javier García en SIMOF 2023

El desfile de Javier García en SIMOF 2023. El desfile de Javier García en SIMOF 2023.

El desfile de Javier García en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Postureo, así se llama la colección con la que García presenta en SIMOF su personal visión de la moda flamenca. Una invitación a dejar a un lado esa práctica tan habitual que todos desarrollamos en redes sociales. A través de propuestas antagónicas, en las que se pasa de los colores vibrantes a los negros, García muestra a una flamenca alegre y divertida, elegante y femenina en la que la sutileza en las formas es la tónica dominante. Terciopelos, flecos de seda, fusiones imposibles… Todo tiene cabida en el universo García.

Raquel Bollo en SIMOF 2023

El desfile de Raquel Bollo en SIMOF 2023. El desfile de Raquel Bollo  en SIMOF 2023.

El desfile de Raquel Bollo en SIMOF 2023. / Juan Carlos Muñoz

Debutó en la pasarela en la pasada edición y ahora Raquel Bollo regresa a SIMOF para presentar Calma, una colección en la que la diseñadora se inspira en los años 70 y que bebe de las mujeres más icónicas que alguna vez llevaron un traje de flamenca. En sus propuestas destacan las faldas con volantes de capa, las mangas abullonadas, las hechuras asimétricas y, como novedad, los ponchos con flecos. Vuelve a verse una vez más el perforado y en su paleta cromática se observan los marrones y tonos cálidos, pero también los verdes, rojos y estampados. En sus propuestas destacan los volantes al hilo abullonados con los que crea un novedoso concepto de volumen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios