Vivir en Cádiz

¿Qué pronostican las cabañuelas para este verano en Cádiz?

Levante un día de playa en Cádiz.

Levante un día de playa en Cádiz. / Jesús Marín

Las cabañuelas es un método de predicción meteorológica que tiene casi los mismos detractores que defensores. Es un sistema que no obstante se populariza cuando se viven periodos de clima extremo, ya sea por un frío fuera de lo normal o por una ola de calor asfixiante.

Con la primera ola de calor del verano encima, muchos son ahora los que tratan de ir un poco más allá y empiezan a preguntarse qué tiempo hará este verano en Cádiz. Los meteorólogos más tradicionales no suelen abarcar mucho más allá de la semana para lanzar sus previsiones, incluso con el condicionante de que el pronóstico de esos últimos días podría llegar a variar. Con las cabañuelas en cambio, sí se puede adelantar el tiempo puesto que se toma como referencia el clima de los primeros 24 días de agosto para pronosticar el de los meses restantes.

Alfonso Cuenca, del Centro de Interpretación de las Cabañuelas (CEICA) desde Quesada, en Jaén, un verano caluroso en Andalucía.

La previsión que hace Cuenca para estos meses de verano es el siguiente:

  • 7-15 de junio: Cielos totalmente despejado, 35/40 grados
  • 15-23 de junio: Nubosidad variable y abundante y tormentosa, con lluvias moderadas y leves y algo tormentosas. 35/40 grados
  • 23-30 de junio: Restos de nubosidad variable y tormentosa, lluvias tormentosas y leves, 30/35 grados
  • 1-7 de julio: Cielos totalmente despejados, 30/35 grados
  • 7-15 de julio: Nubosidad abundante y tormentosa con posibles lluvias tormentosas 35/40 grados
  • 15-23 de julio: Nubosidad abundante y tormentosa, con posibles lluvias tormentosas 35/40 grados
  • 23-30 de julio: Nubosidad tormentosa con posibles lluvias tormentosas, 35/40 grados
  • 1-7 de agosto: Sol, nubosdad variable y abundante 30/35 grados
  • 7-15 de agosto: Sol, nubosidad variable y tormentosa con lluvias tormentosas aisladas 30/35 grados
  • 15-23 de agosto: nubosidad variable y abundante con tormentas aisladas 35/40 grados
  • 23-30 de agosto: Nubosidad tormentosa con lluvias tormentosas aisladas 35/40 grados

Jorge Rey, el joven meteorólogo de 15 años que se hizo famoso por pronosticar el fenómeno Filomena que sucedió en enero de 2021, también publica en su blog el análisis de las cabañuelas para este 2022.

Rey avanzó que en la primera quincena de junio se iba a esperar calor y se preveía ventoso. Para la segunda quincena se espera un tiempo algo más inestable pero que dentro de lo que cabe será más estable según nos acerquemos a julio.

En la primera mitad del mes de julio se espera buen tiempo. Sin embargo, también se espera que tengamos algo de lluvia, viento y temperaturas algo suaves. Para la segunda mitad el tiempo será aún peor, y es que se espera que tengamos más agua y temperaturas algo más bajas.

Después, agosto, mes en el que deberíamos tener buen tiempo puesto que es verano, se espera un tanto inestable y con temperaturas suaves. Así que como iba diciendo, durante la primera mitad de este mes se espera que empecemos con cierta inestabilidad y temperaturas más o menos estables. A medida que nos acerquemos a mediados de mes el tiempo mejorará y, por consiguiente, las temperaturas ascenderán. Para la segunda mitad del mes se espera algo de inestabilidad, pero no mucha aunque las temperaturas al menos serán un poco más bajas de lo normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios