Vivir en Cádiz

Si no estoy vacunado de coronavirus, ¿puedo entrar en las discotecas de Cádiz?

Varias personas bailan en el interior de una discoteca.

Varias personas bailan en el interior de una discoteca.

El certificado covid, que certifica la vacunación contra el coronavirus-o bien que una persona se ha recuperado- está en todos los debates ahora que la incidencia de la pandemia empieza a subir en España, Andalucía y también en Cádiz, que se ha apuntado la cifra de contagios más alta de los dos últimos meses.

Ya son varias las comunidades que han empezado a exigirlo para diferentes actividades. En unas, han obtenido el respaldo de los tribunales para su aplicación y en otras no. Pero el ocio nocturno es uno de los puntos en los que muchas comparten el interés por empezar a exigirlo.

De hecho, la Junta de Andalucía ya lo intentó el pasado verano, con la idea de pedir el certificado de vacunación o test negativo para entrar en las discotecas o locales de ocio nocturno. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no lo avaló y no se pudo instaurar.

Ahora, de nuevo, el Gobierno andaluz intenta aplicar este pasaporte para la realización de distintas actividades, pero, de momento, no lo ha pedido para las discotecas. Empezará porque sea necesario para las visitas y acompañamiento de pacientes en los centros sanitarios y sociosanitarios. Y ya oficialmente lo ha decidido el comité de expertos, sólo a espera de lo que dictamine el Tribunal.

Así que, en la actualidad, no es necesario para entrar en las discotecas pero no lo descarta que lo sea en los próximos meses, ya que la intención de la Junta parece que va en ese camino, así como para actividades multitudinarias o instalaciones deportivas.

Más medidas del comité de expertos

Junto a la propuesta del certificado COVID, el Comité de Expertos ha incidido este viernes en la necesidad de que se mantengan las medidas necesarias para evitar aglomeraciones de personas, la distancia interpersonal y las medidas preventivas de higiene de forma que se reduzca la posibilidad de contagios. El Comité también insiste en el mantenimiento del uso de la mascarilla en aquellos espectáculos públicos considerados eventos multitudinarios, aunque sean en exterior, estableciendo medidas de sectorización de público y de los servicios que se ofrezcan.

De forma especial, se recomienda el mantenimiento de una adecuada ventilación en los espacios interiores de establecimientos públicos. Para facilitar este hecho, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, elaborará una “Guía de buenas prácticas de ventilación en establecimientos de hostelería y ocio nocturno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios