Tres de las mejores playas urbanas de España están en la provincia de Cádiz
La revista National Geographic reconoce a varios arenales urbanos de la capital y Tarifa junto a otros de A Coruña, Barcelona o San Sebastián
Es agosto y la ola de calor vigente obliga a locales y visitantes a buscar lugares donde refrescarse durante sus vacaciones. La provincia de Cádiz atesora algunas playas rodeadas de naturaleza virgen que han logrado esquivar el turismo masivo, pero a lo largo de sus 285 kilómetros de costa se encuentran también arenales urbanos con todos los servicios disponibles a un paso. Dentro de este último grupo, National Geographic ha incluido tres playas de Cádiz en la lista de las mejores de España.
Playa de La Caleta
La Caleta es la playa más emblemática de Cádiz, pese a su reducida extensión y el aislamiento del resto de arenales. Se ubica al oeste del casco antiguo, flanqueada por los castillos de Santa Catalina y San Sebastián, que se erige sobre un islote en el mar y al que se puede acceder caminando por un espigón. Gracias a esta postal, "incluso en los meses más fríos, se respira un ambiente especial", indica National Geographic.
De arena fina y dorada y aguas tranquilas, se trata de una playa bastante frecuentada. Cuenta con todo tipo de servicios como chiringuitos, duchas, aseos o alquiler de sombrilla y hamacas, entre otros. Además, tiene bandera azul y se accede a través de un agradable paseo marítimo con palmeras.
La playa de La Caleta ha sido escenario de largometrajes como Muere otro día, de la saga James Bond; Alatriste o El amor brujo. En la cultura popular, se trata de un tema recurrente en las coplas del Carnaval de Cádiz.
Playa de la Victoria
Entre la playa de Santa María del Mar y la salvaje playa de Cortadura, la Playa de la Victoria se extiende a lo largo de casi 3 kilómetros al sur de la ciudad. Se trata asimismo de una playa concurrida gracias a sus múltiples atractivos en materia de ocio y deporte: "Aquí es habitual ver surfistas, gente disfrutando del sol en la amplia franja de arena o incluso tomando una copa de vino fino en los chiringuitos junto al mar". Eso sí, en la Victoria el viento y el oleaje son mucho más notables.
La Playa de la Victoria cuenta con múltiples accesos por rampas y escaleras desde el paseo marítimo, con una gran oferta de restaurantes. El arenal dispone de redes de vóley y porterías de rugby junto al resto de servicios habituales. Además, suele haber varios vendedores ambulantes de refrescos y aperitivos.
Esta playa ha recibido el distintivo de bandera azul de forma ininterrumpida desde 1987 y cuenta desde 2004 con el sello Q de Calidad Turística. Además, se trata de la primera en España reconocida con la certificación AENOR de gestión medioambiental.
Playa de los Lances
La Playa de los Lances en Tarifa conjuga un entorno natural increíble con todas las comodidades. En concreto, su parte sur es la más próxima al núcleo urbano y dispone de equipamientos deportivos y zona infantil. "Contemplar la puesta de sol sobre el estrecho de Gibraltar desde una de las playas vírgenes de Tarifa explica por qué este pueblo surfero y relajado enamora a tantos viajeros", señala la publicación.
En plena Costa de La Luz, en los Lances se encuentran el Atlántico y el Mediterráneo. La playa se extiende a lo largo de más de 6 kilómetros de costa protegida dentro del paraje natural playa de los Lances y el parque natural del Estrecho.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.