Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivienda

Así está la tramitación del Bono Alquiler Joven que esperan en Cádiz más de 1.800 personas

Un balcón con un cartel de piso en alquiler en el centro de Cádiz

Un balcón con un cartel de piso en alquiler en el centro de Cádiz / Lourdes de Vicente

Los jóvenes de entre 18 y 35 años de alquiler en la provincia de Cádiz anhelan desde noviembre 2022 un mensaje que les confirme la concesión del Bono al Alquiler Joven. Más de 1.800 lo solicitaron el año pasado.  Los requisitos para optar a esta subvención eran tener de 18 a 35 años, un contrato de alquiler en Andalucía e ingresos anuales que no superasen 3 veces el IPREM. Aunque la medida fue impulsada por el Gobierno central, es la Junta la que tiene la competencia en Vivienda y sobre la que recae la gestión del dinero transferido por el Ejecutivo de Sánchez.

En este último año, varias veces se ha anunciado la cercanía de la puesta en marcha de los mecanismos para conceder las ayudas. En marzo, hasta se adelantó una resolución inminente que después no fue. Posteriormente, la tardanza se achacó a problemas técnicos y administrativos. Ahora, la administración regional empieza a moverse y a avanzar con más celeridad en la tramitación. Toda vez que desde septiembre se consiguió el refuerzo de funcionarios requerido para hacer frente a los trabajos.

Después de unos meses de dificultades, la Junta informó ayer a Diario de Sevilla  que ya ha resuelto un 40% de las ayudas. En total, unas 4.546 ayudas que ya han sido asignadas en toda Andalucía. Asimismo, este periódico ha podido saber que gaditanos solicitantes ya están recibiendo correos electrónicos de funcionarios de la Junta estos días. En ellos, se les pide justificar los gastos de alquiler a través de extractos bancarios.

La Junta de Andalucía se defiende de las críticas vertidas desde el Gobierno central por la demora en este asunto. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en el día de ayer, pidió a la Junta creara unas ayudas complementarias para subsanar el retraso y los errores en la tramitación del Bono Alquiler Joven. El consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, en respuesta, recriminó estas palabras.

“Le diría a la ministra, en primer lugar, que si hubiera escuchado las peticiones que Andalucía hizo mientras se configuraba este bono joven, probablemente no nos veríamos en esta situación. Lo cierto es que Andalucía ha puesto solución, hemos puesto un plan de choque que ha permitido que ya se haya elaborado el 40 % de esas solicitudes”, ha añadido. El argumento de la administración regional es que cuando se ideó este plan de ayudas se hizo sin tener en cuenta las dificultades técnicas.

En las palabras recogidas por EFE, el consejero se mostró tajante: “Garantizamos que ningún andaluz que tenga derecho a esa ayuda se va a quedar sin cobrarla. Estamos redoblando esfuerzos para tramitarlo con la máxima celeridad posible”. Por lo que, teniendo en cuenta los últimos movimientos, en los próximos días los gaditanos tendrán respuesta acerca de ese respiro económico de un máximo de 250 euros al mes durante dos años que están esperando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios