El tiempo en Cádiz: ¿Habrá muchas medusas este verano?

Las temperaturas suaves de este 2021 hacen prever un verano similar al anterior o incluso con mayor volumen

Una medusa en una playa de la provincia.
Una medusa en una playa de la provincia. / Erasmo Fenoy
R. D.

01 de junio 2021 - 10:21

Las medusas que aparecen cada verano en las costas bien pueden arruinar un perfecto día de baño. En el caso de la provincia de Cádiz, la presencia de viento y de estos invertebrados en el agua pueden constituir dos de las principales preocupaciones durante el descanso estival. Y aunque aún es pronto para realizar un pronóstico, las temperaturas suaves de este 2021 hacen prever un verano similar al anterior o incluso con mayor volumen.

"Habrá medusas como los años anteriores, pero es posible que haya más por la tendencia que está aumentando la temperatura del mar, algo así como una tropicalización del mar Mediterráneo y del Atlántico", detalla a Eltiempo.es Josep María Gili Sardá, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

Hay que tener en cuenta que la presencia de medusas es algo recurrente en el litoral español aunque no se suele prolongar más de 2 o tres días consecutivos.

En este campo resulta especialmente interesante una investigación de la Universidad de Huelva, que ha desarrollado un modelo basado en inteligencia artificial y ciencia ciudadana que anticipa la llegada de medusas a las playas. Con los datos recogidos a través de una aplicación móvil y el empleo de un sistema que detecta e interpreta los mensajes de los usuarios de forma automática, los expertos predicen la llegada de estas especies marinas a las zonas de baño. Además, constatan que la dirección e intensidad del viento influyen en la presencia de estos organismos.

¿Cómo podemos saber si hay medusas en la playa?

Existen varias condiciones meteorológicas y marinas que se pueden consultar para no llevarnos un susto, por ejemplo la orografía de la playa: en aquellas en las que corra menos el viento es probable que también tengan menor número de medusas. También es determinante la temperatura del agua: si existe una gran diferencia entre el agua en la costa y el agua en el mar abierto, se incrementa el volumen de medusas en el litoral. En este aspecto, un año lluvioso, en el que los ríos desembocan más agua en el mar, baja la temperatura por lo que suele ser un año menos intenso de medusas.

¿Cualés son las especies más frecuentes?

Además de las medusas, a las costas gaditanas también llegan carabelas portuguesas cuyas células urticantes pueden paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. A diferencia de las medusas –que se mueven bajo el agua impulsadas por las corrientes–, la carabela portuguesa se desplaza sobre la superficie gracias a un flotador relleno de gas que parece una vela de barco y al que debe su nombre. Tiene forma de globo azulado y transparente, de entre 20 y 25 centímetros, y posee unos tentáculos de hasta 30 metros de longitud repletos de células urticantes.

El contacto de esos tentáculos con las personas puede producir quemazón, inflamación y fuertesdolores. En algunos casos, fundamentalmente en individuos alérgicos, dificultad respiratoria e incluso paro cardíaco. Su picadura también puede resultar letal en niños y personas mayores o debilitadas. Sus restos en la orilla pueden herir, aunque estén muertas.

En caso de picadura, las recomendaciones son retirar los tentáculos adheridos a la piel protegiéndose los dedos, limpiar la zona afectada con agua salada y aplicar algo frío –como una bolsa de hielo–. Si se observan problemas respiratorios, se debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario.

stats