Meteorología

El tiempo en Cádiz: lluvias insuficientes para paliar la sequía antes del 'subidón' de temperaturas

Día gris en Cádiz.

Día gris en Cádiz. / G. R.

El refranero español, que es sabio, dice que "en abril, aguas mil" pero lo cierto es que este mes va a pasar sin pena ni gloria en Cádiz en lo que a lluvias se refiere. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, este sábado será la excepción, con una probabilidad de precipitaciones elevada en toda la provincia, aunque caerá de manera insuficiente como para ayudar a paliar en algo la sequía en los pantanos. De hecho, Aemet no espera que las lluvias se prolonguen más allá de la tarde de este sábado, entrando en un domingo en el que los cielos volverían a mantenerse nuevamente estables.

Y el domingo volverá a ser un día similar a los pasados: con calor de junio cuando aún no ha terminado abril. Según Aemet, tras la sensible bajada de este sábado, los termómetros volverán a repuntar en una jornada en la que será fácil que se alcancen los 30 grados en algunos puntos de la provincia. La campiña jerezana y las zonas interiores podrían superar esos registros mientras que las temperaturas será algo más suave en zonas costeras.

Las previsiones en este sentido para la semana que viene apuntan nuevamente a jornadas de intenso calor y temperaturas que seguirán escalando progresivamente hasta el viernes. Aemet recoge incluso, como una primera aproximación, la posibilidad de que en Jerez, Arcos o Villamartín se rocen los 40 grados durante la jornada del jueves.

Los ochos años más cálidos

La temperatura media mundial en 2022 se situó 1,15 grados sobre el promedio entre 1850 y 1900. Además, desde 2015 ya se cuentan los ocho años más cálidos desde que hay registros (1850).

En su informe sobre el Estado del Clima Mundial 2022, publicado en la previa del Día Mundial de la Tierra, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) analiza indicadores climáticos fundamentales, como la temperatura, los gases de efecto invernadero, el aumento del nivel del mar, la acidificación y el calor en los océanos, el hielo marino y los glaciares y destaca los impactos del cambio climático y sus repercusiones en el planeta.

En concreto, señala que 2022 fue entre el quinto o sexto año más cálido a nivel global -fue el más caluroso de la historia en España y en Europa- incluso a pesar de un episodio triple de La Niña, algo que solo ha ocurrido en tres ocasiones en los últimos 50 años.

El trabajo de la OMM explica cómo sequías, inundaciones u olas de calor afectan a cada vez más zonas y cómo sus costes económicos y sociales son cada vez mayores.

En concreto, la temperatura media mundial de los últimos ocho años ha sido la más alta jamás registrada; el nivel del mar y el calor oceánico se encuentran en niveles sin precedentes (esta tendencia se mantendrá durante "muchos siglos"); que la extensión del hielo marino de la Antártida retrocede a mínimos históricos y que el deshielo de los glaciares en Europa ha batido récords, y que inundaciones, sequías y olas de calor se multiplican al mismo tiempo en comunidades de casi todo el planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios