La Seguridad Social alerta de un fraude que está afectando a miles de personas
El organismo da unas recomendaciones para no caer en estas estafas
La nueva señal de tráfico en verde en las carreteras: su significado, según la DGT
El intento de estafas en el mundo digital está muy de actualidad. Raro es el día que organismos como Policía Nacional o Guardia Civil no usan algunos de sus canales oficiales para comunicar nuevos engaños a usuarios que pueden terminar cayendo en algunos de estos timos. Por lo general, las fuerzas del estado informan de 'oleadas' de fraudes ya conocidos, o nuevos métodos que dan muestras de que la inventiva de los ciberdelincuentes va muy por delante de lo esperado para un consumidor normal de internet.
Por lo general, estas trampas buscan suplantar a organismos públicos y también a entidades privadas como bancos para tratar de acceder a datos bancarios y personales transmitiendo una falsa sensación de urgencia y usando técnicas de manipulación incluso.
El aumento es tal que la propia Seguridad Social ha alertado de que se están produciendo distintos tipos de intentos de fraude, desde cartas físicas que llegan a los buzones en su nombre o de alguna de sus entidades, hasta SMS o contactos online vía correo digital u otros medios supuestamente enviados de manera oficial por el INSS.
Cómo son estos fraudes
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se encarga de gestionar las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social, como pensiones y subsidios. Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) administra los recursos financieros y las cotizaciones de trabajadores y empresas. Y el Instituto Social de la Marina (ISM) es responsable de la gestión de la Seguridad Social para los trabajadores del sector marítimo.
Normalmente, en los mensajes relacionados con la Seguridad Social se plantean promesas sobre prestaciones que no existen, reembolsos ficticios o pagos atrasados de prestaciones que existen pero que no corresponde. También algunos tratan de convencernos de que tenemos que pagar por unos servicios como conseguir una cita previa o incluso solicitar una prestación.
Las recomendaciones de la Seguridad Social
Tal como explica la Seguridad Social, "el mejor consejo para evitar el fraude es no actuar de manera repentina", por lo que ante una llamada o envío sospechoso, lo mejor es parar e investigar para conseguir nosotros la información puente fuentes fidedignas. También es importante:
- No compartir información personal: Evita dar datos sensibles como tu número de tarjeta de crédito, de cuenta, tus contraseñas o la información personal a desconocidos. Si un organismo oficial te pide datos, te solicitará que los comuniques a través de canales oficiales.
- No hacer click en enlaces sospechosos, especialmente si se reciben por e-mail, Whatsapp o SMS. Accede a la información solo a través de las webs oficiales.
- Nunca facilitar la clave que te acaba de llegar al teléfono de alguien que te haya llamado. Probablemente estén intentando suplantar tu identidad en alguna web.
- Si es demasiado bueno, podría ser falso. Siempre confirma la existencia de ayudas o subvenciones en las fuentes oficiales y solicítalas a través de los canales de los organismos u organizaciones que los ofrecen.
- Si algo te parece extraño, llama al teléfono oficial de información que corresponda para asegurarte antes de actuar.
- No te apresures a tomar decisiones. Si alguien te llama diciéndote que tienes que solicitar ya una ayuda porque se te pasa el plazo, hay posibilidades de que sea un fraude. Infórmate a través de los canales oficiales.
Temas relacionados
No hay comentarios