Cómo reaccionar ante un incendio en tu coche cuando estás al volante
Seguridad vial
Aunque es difícil que pueda ocurrir, las causas por las que un vehículo puede salir ardiendo son muy variadas
Un grave accidente de tráfico se salda con un coche incendiado e importantes retenciones en la A-381
Es difícil que pueda ocurrir pero siempre es mejor ponerse en el peor escenario para tratar de reaccionar correctamente ante un incendio en nuestro vehículo. Aunque hay pocas probabilidades de que ocurra, las causas por las que un coche puede salir ardiendo son variadas: un fallo en el sistema eléctrico, una colilla mal apagada que quema la tapicería, un escape de combustible o de aceite por la rotura de alguno de los manguitos del motor, el mal estado de la batería, que se vierta algo de gasolina cuando estas repostando y prenda por algun motivo (entre ellos el uso del móvil) o la falta de mantenimiento en general del vehículo.
¿Qué hacer si algo de esto ocurre? Los expertos de RACE recomiendan seguir estos pasos si tu coche sufre un incendio por cualquiera de estos motivos:
- Si es posible, detén el coche en un lugar seguro y para el motor.
- Evacúa con rapidez y señaliza en la medida de lo posible la presencia de tu coche al resto de los vehículos. Es importante que salgas del vehículo ya con el chaleco reflectante colocado y que te sitúes por detrás del quitamiedo de la carretera para reducir los peligros de la presencia de personas en la vía.
- No debes asustarte en extremo porque, al contrario de lo que aparece en las películas norteamericanas, no es normal que un coche estalle a los pocos segundos. En la vida real los vehículos tienen un conducto de goma entre la boca de llenado y el tanque. Antes de que explote el depósito, tiene que romperse esta goma y esto no ocurrirá precisamente en 20 segundos. Aplica la conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) lo antes posible. Lo que sí es importante tener en cuenta que no debes acercarte al vehículo ardiendo si hay otros coches alrededor porque el calor originado en el coche siniestrado puede provocar una reacción en cadena en los otros vehículos.
- Avisa a los servicios de emergencia.
- Si tienes un extintor y no conlleva peligro, intenta apagar las llamas. El lugar idóneo para este dispositivo de seguridad es debajo del asiento del conductor pero recuerda que por lo general, el contenido no suele durar más de 20 segundos. El hecho de ser un elemento portátil te obligaría a acercarte lo más posible al origen del fuego para economizar el contenido del chorro sobre las llamas. Si no es posible, aléjate lo máximo posible del incendio.
- Llama al seguro para notificar lo que está ocurriendo.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.