Turismo

Los cinco pueblos más bonitos de Cádiz según National Geographic

Un buitre planeando en el Peñón de Zaframagón, en Olvera. Un buitre planeando en el Peñón de Zaframagón, en Olvera.

Un buitre planeando en el Peñón de Zaframagón, en Olvera. / Paco Menacho

Escrito por

R. G.

National Geographic dice de Cádiz que es "una de las provincias más maravillosas de España". Con una perfecta combinación de playa, montaña, historia y cultura, Cádiz de nuevo vuelve a llamar la atención de la revista especializada en viajes y naturales. Son numerosas las referencias a la belleza de Cádiz, y aquí va una más. En este caso, National Geographic reduce su lista a los cinco pueblos más bonitos de la provincia pero, cualquier viajero que se haya sentido atraído por esta tierra, sabe que bien podrían ser más.

1. Vejer de la Frontera

Panorámica Vejer Panorámica Vejer

Panorámica Vejer / Joaquín Hernández Kiki

No descubre nada nuevo National Geographic en este sentido sobre Vejer, una localidad que ya lleva muchos años incluida en el listado de "Los pueblos más bonitos de España" y "Los pueblos más bonitos del mundo". Pero algo tiene que tener Vejer para que se le incluya una y otro vez en estas listas.

Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística. Situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 metros sobre el nivel del mar, y a tan solo 10 kilómetros de la playa de El Palmar, que pertenece a su término municipal, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978.

Las webs que hacen referencia a esta localidad suelen recomendar a los turistas la visita de su recinto amurallado y Monumentos como la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, El Castillo, el Museo de Costumbres y Tradiciones, Los patios, Los Molinos de Viento.... además, de núcleos Rurales como El Palmar, La Oliva (donde está el Santuario de la Patrona, la Virgen de la Oliva), o Santa Lucía, con su acueducto romano, entre otros. Sus alojamientos con encanto y su gastronomía también se destacan en guías de viaje.

2. Grazalema

La plaza de España de Grazalema, en una foto de archivo. La plaza de España de Grazalema, en una foto de archivo.

La plaza de España de Grazalema, en una foto de archivo.

Grazalema está considerada también como uno de los municipios más bonitos de España, un reconocimiento que este pueblo de la Sierra de Cádiz tiene con todo merecimiento por la multitud de encantos que tiene. Además, también cuenta con la declaración de 'Municipio Turístico', por lo que puede recibir nuevas líneas de ayuda de la Junta de Andalucía.

El municipio serrano es una perfecta combinación de historia, cultura y belleza paisajística. Su casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural por el conjunto urbano de callejuelas, placitas, rincones y miradores que lo forman, se mezcla a la perfección con las vistas que ofrece sobre el Parque Natural de Grazalema. Acantilados de piedra caliza, sistemas de cuevas (de las cuales la más larga, el complejo Hundidero-Gato, tiene orígenes prehistóricos) y desfiladeros profundos, hace de ella uno de los paisajes ecológicos más impresionantes de España, motivo por el cual Tripadvisor lo incluyó en su lista de los destinos más populares elegidos por los amantes de las actividades al aire libre.

3. Setenil de las Bodegas

Una de las calles más populares de Setenil, con visitantes antes de la pandemia. Una de las calles más populares de Setenil, con visitantes antes de la pandemia.

Una de las calles más populares de Setenil, con visitantes antes de la pandemia. / Ramón Aguilar

Setenil de las Bodegas es una de las localidades más singulares de los Pueblos Blancos de la Sierra debido a su particular entramado urbano. En él, las casas se dan cabida a diferentes niveles, situándose unas bajo la roca y otras sobre ella, configurando calles cueva, miradores y rincones de una belleza extraordinaria. La localización actual de Setenil es de origen medieval, conservándose a día de hoy vestigios de su pasado almohade en el espacio de La Villa, aunque la presencia humana data desde el neolítico. De la fortaleza medieval se mantiene en pie la Torre del Homenaje y un aljibe subterráneo.

Además, su patrimonio se completa con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo tardo-gótico renacentista, y las ermitas de Nuestra Señora del Carmen, San Benito y San Sebastián. La Antigua Casa Consistorial posee un magnifico artesonado mudéjar del siglo XVI, único en la provincia, y su visita se inscribe en la llamada Ruta de los Reyes Católicos, un recorrido que permite conocer el legado histórico de Setenil ligado a la conquista cristiana en 1484. Asimismo, en el municipio se inscribe una amplia oferta de senderos y rutas en las que disfrutar de su privilegiado entorno.

4. Arcos de la Frontera

Vista de Arcos con la playita en primer término. Vista de Arcos con la playita en primer término.

Vista de Arcos con la playita en primer término. / R. Aguilar

National Geographic dice que Arcos es un pueblo para descubrirlo a pie, para así poder recorrer sus calles laberínticas y empinadas. Es la puerta de entrada a la ruta de los Pueblos Blancos, en un enclave estratégicamente localizado entre la campiña jerezana y la Sierra de Cádiz. Todo su esplendor procede de la época musulmana aunque también quedan reminiscencias de una boyante época cristiana posterior. La Cuesta de Belén, en donde se encuentra el Hospital y la Iglesia de San Juan de Dios; la Plaza del Cabildo, con la Basílica menor de Santa María de la Asunción, el ayuntamiento, el Castillo Ducal, el Convento de las Mercedarias Descalzas y el Parador Nacional; la Iglesia de San Pedro; y, sus numerosos miradores, algunas de las localizaciones que se pueden visitar.

5. Olvera

Preciosa vista de Olvera Preciosa vista de Olvera

Preciosa vista de Olvera / Ramón Aguilar

National Geographic define a Olvera como un excelente mirador de la Sierra de Cádiz y hace un recorrido por ella, desde el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, pasando por el casco antiguo de la ciudad, con un característico trazado laberíntico y lienzos de muralla que recuerdan su pasado andalusí. De la plaza del Ayuntamiento se puede salir por un arco pegado a la calle Calzada, que conduce por una rampa escalonada hasta la amplia plaza de la iglesia. A un lado, Nuestra Señora de la Encarnación, al otro, el castillo y, en medio, un mar de sierras y campos de olivos que producen el aceite Denominación de Origen Sierra de Cádiz.

La percepción del entorno mejora todavía más cuando se accede al mirador de la iglesia, sobre el cual se alza la construcción neoclásica. En la plaza, también se encuentra el edificio de la 'Cilla', que se usó como granero y cárcel y que ahora alberga la sede del Museo la Frontera y los Castillos. Precisamente a un paso se alcanza la fortaleza musulmana del siglo XII donde se mantienen en pie la torre del homenaje y el aljibe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios