Vivir en Cádiz
  • Si lo que te gusta es disfrutar de los arenales sin perder de vista los chiringuitos, actividades lúdicas y todos los servicios a tu alcance, aquí te ofrecemos una guía con las mejores playas del litoral gaditano

Las playas urbanas de la costa de Cádiz: paraísos a los pies de la ciudad

La playa de la Victoria es el arenal más amplio dentro de la propia ciudad. La playa de la Victoria es el arenal más amplio dentro de la propia ciudad.

La playa de la Victoria es el arenal más amplio dentro de la propia ciudad. / Julio González

Escrito por

V.L.

Si eres amante de la playa pero te gusta tener a mano los baños, el chiringuito y todo tipo de servicios disponibles, el litoral gaditano ofrece numerosas playas que se antojan como un auténtico paraíso natural, pero a los pies de la ciudad. Es la opción perfecta para los que quieren combinar el baño en el mar con actividades lúdicas en el mismo arenal o bien con el turismo cultural o gastronómico que ofrece la propia ciudad. Aquí algunas de las playas urbanas más interesantes de la provincia.

De la Caleta a la Victoria en Cádiz

El bello atardecer en la playa de La Caleta, con las barquitas al fondo. El bello atardecer en la playa de La Caleta, con las barquitas al fondo.

El bello atardecer en la playa de La Caleta, con las barquitas al fondo. / D.C.

Visitas: Museo Provincial de Cádiz, Yacimiento Arqueológico Gadir, Torre Tavira, Teatro Romano, Catedral de Cádiz, Castillo de Santa Catalina.

Cádiz es el máximo exponente de playas urbanas en la misma ciudad. A todas se accede en un paseo a pie, en transporte público (Línea 1 y 7) y en bici por el carril bici. La playa del centro de la ciudad es La Caleta, que es un arenal pequeño (450 metros), coqueto y con todo el encanto de estar integrada en el pintoresco barrio de la Viña. Sus aguas son tranquilas y ofrecen una hermosa estampa gracias a los dos hermosos castillos que la flanquean, Santa Catalina y San Sebastián, y una de las puestas de sol más demandadas del país. En el sector servicios cuenta con el Bar Club Caleta y la peña Juan Villar, aparte de las típicos quioscos de helados en su paseo marítimo.

Ya en extramuros está Santa María del Mar, con dos espigones acunando la única cala urbana de esta ciudad, de 900 metros. Conocida como los corrales o la playita de las mujeres, es sin duda la playa de los surferos durante el invierno, mientras que en verano se convierte en una playa también muy familiar. Está protegida del viento de levante y dispone de un chiringuito y un restaurante en la bajada en cuesta situada más al norte, la más pegada al centro urbano.

Por último está la Victoria, que es la segunda más extensa tras Cortadura, con 2.500 metros de finas y rubias arenas. Cuenta con la oferta más completa en el sector servicios, con varios chiringuitos a lo largo de su arenal, restaurantes, cafeterías y bares de copa a lo largo de todo el paseo marítimo, e instalaciones para realizar varias actividades deportivas en la zona para calistenia, de voley-playa, fútbol-playa, balomnano y otras modalidades. Es la playa preferida por los turistas y también muy familiar. 

Los Bateles en Conil

Playa de Los Bateles con Conil al fondo. Playa de Los Bateles con Conil al fondo.

Playa de Los Bateles con Conil al fondo. / Manuel Aragón Pina

Visitas: Torre de Guzmán, el puerto y la lonja de Conil, Mercado de Abastos, callejuelas del centro histórico, el mirador del Jabiguero

Es la playa del casco urbano de la concurrida y vigorosa Conil. Ocupa 1,1 kilómetros a lo largo del paseo marítimo del municipio y está dotada de todos los servicios como son duchas, kioskos, chiringuitos, aseos y zonas para deportes. Hasta este extenso arenal se llega en un paseo de pocos minutos a pie desde el casco urbano del municipio, muy concurrido en verano y repleto de bares y heladerías. 

Los Lances y Playa Chica en Tarifa

Playa de Los Lances en Tarifa. Playa de Los Lances en Tarifa.

Playa de Los Lances en Tarifa. / Y. Olivares

Visitas: Puerta de Jerez, iglesia San Mateo, Muralla medievales, Castillo de Guzmán el Bueno, el puerto y el Castillo de Santa Catalina

Buena parte de los 2.650 metros de finas arenas de Los Lances se encuentran en pleno municipio, por lo que es la playa que cuenta con todos los servicios que puede tener un arenal. Entre sus atractivos están su cercanía con el club náutico que se encuentra en el puerto de Tarifa y la escuela de submarinismo. Más pequeña es la Playa Chica , que es la situada más al sur del sur y también la más concurrida. Se encuentra entre el puerto de Tarifa y la isla del mismo nombre. Es el espacio más familiar de todos los que se encuentran en esta localidad del Campo de Gibraltar.  

La Costilla en Rota

Playa de la Costilla en Rota. Playa de la Costilla en Rota.

Playa de la Costilla en Rota. / José Luis Montero

Visitas: Castillo de Luna, Torre de la Merced, Iglesia de la O, Mercado de Abastos y su rincón gastronómico y las callejuelas del centro histórico

Al estar ubicada en pleno centro histórico se convierte en el arenal más concurrido de Rota, con casi cuatro kilómetros de extensión. Es la más conocida, la mejor comunicada, la más completa en el sector servicios y con mejores equipamientos, lo que sumado a la tranquilidad de sus aguas, la convierten en una de las playas más familiares del municipio. Además, se encuentra muy cercana al casco histórico de Rota, al que se accede desde su paseo marítimo, que es la zona de restaurantes, cafeterías y bares de copas. En verano cuenta con una zona de ludoteca en el acceso principal a la playa. Es un área reservada para actividades recreativas, deportivas y de educación ambiental.

Cruz del Mar y Regla, en Chipiona

Playa de Chipiona. Playa de Chipiona.

Playa de Chipiona. / D.C.

Visitas: Castillo de Luna, Torre de la Merced, Iglesia de la O, Mercado de Abastos y su rincón gastronómico y las callejuelas del centro histórico

La playa Cruz del Mar-Las Canteras es una de las playas urbanas de Chipiona, situada entre el puerto deportivo y el Faro y es de los tramos del litoral chipionero preferido por los vecinos y visitantes. También es muy concurrida y  la más familiar de todas por encontrarse en el centro de la ciudad, la playa de Regla. Es amplia, de arena fina, poco profunda y de oleaje tranquilo la mayoría de los días. Termina frente al faro y ofrece todo tipo de servicios, además de una espléndida oferta gastronómica a pocos minutos, en el paseo marítimo y el centro de la localidad.

La Puntilla y Valdelagrana en El Puerto

Playa de la Puntilla en El Puerto. Playa de la Puntilla en El Puerto.

Playa de la Puntilla en El Puerto. / Andrés Mora

Visitas: Castillo de San Marcos, Basílica de Nuestra Señora de los Milagros, las bodegas, Casa Palacio de los Leones, Fundación Rafael Alberti

La Puntilla es la playa urbana por excelencia de El Puerto. Se ubica al margen derecho del río Guadalete  y se puede acceder a ella bien en un paseo siguiendo el río o por el Camino de los Enamorados. Tiene un kilómetro y medio de arena blanca y fina, cuenta con un espigón y sus aguas son tranquilas. Ofrece todo tipo de servicios y dispone de zona de aparcamiento en el acceso. 

Otra de las más concurridas es Valdelagrana, que se ubica en la turística urbanización del mismo nombre y se extiende desde el espigón de levante hasta las dunas de la Avenida del Mar. Cuenta con dos kilómetros de finas arenas y sus aguas son tranquilas. Ofrece todos los servicios y una gran oferta gastronómica en el paseo marítimo. 

Las Piletas y La Calzada en Sanlúcar

Playa de La Calzada en Sanlúcar. Playa de La Calzada en Sanlúcar.

Playa de La Calzada en Sanlúcar.

Visitas: Plaza del Cabildo, Las Cobachas, Palacio Ducal Medina Sidonia, Castillo de Santiago, Parroquia Nuestra Señora de la O.

Sanlúcar cuenta con unos seis kilómetros de playas de arena fina que tienen como horizonte inigualable el Espacio Natural de Doñana. La Calzada y Las Piletas son dos playas urbanas que conforman la principal zona de baño en la temporada estival de Sanlúcar. Son las más extensas y las que ofrecen todos los servicios como servicios y chiringuitos. Además, el municipio tiene una inmejorable oferta gastronómica en el paseo marítimo del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios