Un pescadero explica todos los cuchillos que se usan para limpiar y despiezar pescado: "Lo importante es que estén bien afilados"

Este experto muestra cuáles son sus tres cuchillos principales a la hora de despachar el producto en su pescadería

La agonía de una mantarraya atrapada en los corrales de Rota

El pescadero, @belipescaderia, limpiando una pieza de pescado
El pescadero, @belipescaderia, limpiando una pieza de pescado / @belipescaderia

En el mundo de la pescadería, el conocimiento del producto es tan importante como el dominio de las herramientas. En un vídeo recientemente compartido en redes sociales por el usuario @belipescaderia, un profesional del sector revela, de forma didáctica y cercana, los distintos tipos de cuchillos que se emplean para limpiar y despiezar el pescado, subrayando una premisa clara: más allá de la variedad, lo esencial es que estén bien afilados.

"Estos son los mejores amigos del pescadero", comienza diciendo en el vídeo José María y es que el propietario de la pescadería Beli destaca en el contenido cuáles son las mejores herramientas que usan los pescaderos a la hora de limpiar y despiezar una pieza de pescado y luego prepararla para que el cliente la deguste en su casa.

El primero que muestra en el vídeo es el cuchillo filetero, de hoja más fina, alargada y flexible. Este es el que más se asocia visualmente a la limpieza del pescado y permite hacer cortes precisos para obtener filetes limpios y sin espinas. "Solo lo paso una sola vez por el pescado y con el saco un filete limpio y jugoso y además, no rompo la carne", detalla José María.

A continuación, muestra el cuchillo de despiece. Se trata de una pieza grande y pesada, pero consigue abrir huesos y espinas sin aplastar la carne. Se utiliza para las piezas grandes, como el atún o el pez espada, que requieren de más esfuerzo físico para poder sacar los cortes necesarios que haya pedido el cliente.

"Para la filigrana, la puntilla". Es una herramienta pequeña, manejable y de hoja curva, muy útil para maniobras delicadas como quitar espinas, hacer incisiones pequeñas o limpiar zonas difíciles. "Quita espinas escondidas, limpia huevas y llega a rincones donde otros cuchillos no pueden hacerlo", afirma el pescadero que se ha convertido en referente en redes sociales acerca de los productos marinos. En el vídeo aparecen otras herramientas y cuchillos empleados en la cultura asiática para limpiar el pescado, pero que a día de hoy José María no implementa en su pescadería.

Al final del vídeo, insiste a los usuarios que la importancia está en las herramientas con las que se trabaja aunque recalca que: "lo importante es que estén bastante afilados". "Con un cuchillo poco afilado te cortas antes, rompes la carne del pescado y, por tanto, se desperdicia", termina así José María.

stats