El pequeño municipio conmocionado por las fotos con falsos desnudos de menores creadas a través de IA

Es el primer caso en España de manipulación fotográfica con esta tecnología que atenta contra la imagen

Los autores se enfrentan a delitos penales por atentar contra la intimidad y el honor de las víctimas

Aumentan un 25% los casos de agresiones sexuales a menores en Cádiz

Aumentan los delitos sexuales cometidos por menores en Cádiz

Un grupo de jóvenes menores de edad, mirando la pantalla del móvil, en una imagen de archivo
Un grupo de jóvenes menores de edad, mirando la pantalla del móvil, en una imagen de archivo / Julio González
R.D.

19 de septiembre 2023 - 16:22

La Policía Nacional ya investiga un caso de manipulación de fotografías falsas de menores desnudas en Almendralejo, un pequeño pueblo de Badajoz. Cientos de adolescentes vieron cómo imágenes suyas creadas con IA circulaban por redes sociales e incluso quienes compartían eran compañeros de clase. Las madres de las menores ya han denunciado y esperan que las autoridades investiguen hasta el final.

El uso de la IA para el acoso en redes con la creación de fotos falsas es novedoso en España. Este es el primer caso en el que se ha utilizado esta tecnología para tal fin, generando así una gran incertidumbre sobre sus usos éticos. Hay varias jóvenes afectadas, la Policía Nacional ya ha identificado a varios implicados, según EFE Extremadura. Estos "desnudos" creados por IA traerán consecuencias penales importantes a sus autores.

Muchas de las jóvenes afectadas y sus familiares destacan lo realista de las imágenes. Una vulneración a la imagen y a la intimidad que ha causado verdadera conmoción en Almendralejo. Muchas de las menores son de tan solo 12 años. De hecho, hasta recibieron coacciones por parte de los agresores con el ofrecimiento de parar la difusión en redes de las imágenes a cambio de dinero.

En el diario El País, las madres relatan lo sucedido. Aquí cuentan que muchos compañeros de clase de sus hijas reconocen tener en su poder la imagen y otros se lo han tomado hasta como una gracia. Es un cóctel explosivo: la IA en manos de la adolescencia. Pues se trata de una tecnología inexplorada, sobre la que aún queda mucho que entender. En manos de adolescentes, en pleno desarrollo de su educación, la situación se agrava.

En España, el uso indebido de datos personales y de la imagen de una persona sin consentimiento se castiga en el artículo 173 del Código Penal. Las penas van de seis meses a dos años de cárcel por menoscabar gravemente la integridad moral de una persona. También apunta a El País el fiscal superior de Extremadura que puede haber un delito contra la intimidad y el honor a raíz de esta suplantación de identidad mediante la manipulación de fotografías con IA.

stats