Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ley de Tráfico

Lo que pagarás desde hoy con las nuevas multas de la DGT

  • Sanciones que van desde los 200 hasta los 600 euros para disuadir a los conductores a la hora de cometer infracciones

Un conductor mira los mensajes de su teléfono móvil.

Un conductor mira los mensajes de su teléfono móvil. / Lourdes de Vicente

La reforma de la Ley de Tráfico que entra en vigor este lunes conlleva una serie de modificaciones tanto en las normas que hay que seguir como en las sanciones que supone no cumplir estas normas. Mayor pérdida de puntos y multas más altas forman parte del catálogo que la DGT ha hecho público para advertir a los conductores. 

  • Superar la velocidad permitida para adelantar: ya no se puede aumentar la velocidad en 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales, por lo que este movimiento deberá hacerse a 90 km/h. Si se adelanta a una velocidad de hasta 120 km/h, la sanción será de 100 euros, sin retirada de puntos; si se supera los 120 km/h, de 200 euros y 3 puntos; y si lo haces a más de 160 km/h, de 600 euros y 6 puntos.
  • Sujetar el móvil con la mano mientras conduces: utilizar el móvil mientras se conduce (siempre que esté en un soporte o anclado) se seguirá castigando con 200 euros y 3 puntos; pero desde este lunes la reforma incluye otra sanción si, mientras conducimos, sostenemos el móvil en la mano. ¿La multa? De 200 euros y la retirada de 6 puntos. Ojo, te podrán aplicar esta sanción  independientemente de si el coche está en movimiento o no.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad: supone la pérdida de 4 puntos y una sanción económica de 200 euros.
  • Adelantar a un ciclista sin respetar la distancia de seguridad: la separación obligatoria de 1,5 metros hay que mantenerla en todo momento al adelantar a un ciclista, si no, se retirarán 6 puntos del carnet y se impondrá un multa de 200 euros.
  • Arrojar objetos a la vía: tirar a la carretera objetos que puedan causar un accidente o provocar un incendio conllevará la retirada de 6 puntos si lo hace el conductor y una sanción de 500 euros. 
  • Instalar detectores de radares: se sancionará no solo el uso de los detectores de radares como hasta ahora, además solo su instalación supondrá la pérdida de 3 puntos y 200 euros.
  • No respetar las zonas de bajas emisiones: La reforma de la Ley incorpora una nueva multa, de 200 euros, para aquellos conductores que ignoren las restricciones de la ZBE, y que se aplicará también a aquellos que no respeten las restricciones de circulación establecidas por los ayuntamientos durante los episodios de alta contaminación.
  • Patinetes, siempre con casco: los conductores de vehículos de movilidad personal (VMP) deberán circular con casco, si no la multa será de 200 euros.
  • Parar en carril bici: parar o estacionar en un carril bici conllevará una multa de 200 euros.
  • Tasa de alcohol en menores: si eres menor de edad y vas a llevar una bicicleta, un patinete o un VMP y te hacen una prueba de alcoholemia, tu tasa tendrá que ser de 0,0, si no la multa será de 500 euros.
  • Trampas en el examen teórico: utilizar “dispositivos de intercomunicación no autorizados” para intentar copiar en un examen teórico de la DGT lleva consigo una multa de 500 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios