La paga extra de los pensionistas este verano 2025: cuándo y cuánto cobran

En el mes de junio los pensionistas reciben la primera paga extra del año

Así influye la subida de las pensiones a los jubilados en la declaración de la Renta este 2025

Pareja de la tercera edad
Pareja de la tercera edad / M. G

Llega junio y el verano cada vez está más cerca, en esta época hay quienes reservan a última hora los viajes para disfrutar del verano o quienes ya están casi preparando la maleta para desplazarse a su segunda residencia para vivir los meses de más calor. Esta época es más propensa a salir más por las noches y en general a pasar más tiempo en la calle debido a que el tiempo invita a ello, por lo que el gasto suele dispararse para muchas familias.

Los pensionistas recibirán en este mes de junio la primera de sus pagas extras, la segunda llegará en el mes de diciembre, antes de la campaña de Navidad. Los pagos de las personas jubiladas se hacen en 14 pagas anuales para todos aquellos jubilados, viudos y los que tienen la incapacidad permanente. Dependiendo del banco donde se tenga domiciliada la pensión se recibirá un día u otro.

La mayoría de los pensionistas percibirán su dinero el lunes 23 de junio. En cambio, otras entidades financieras adelantarán el pago el 21 de junio y otros, tardarán unos días más en recibirlo y no será hasta el miércoles 25 cuando puedan contar con su dinero en el banco, ya que el 24 es festivo en algunas localidades españolas.

Las pensiones medias contributivas han subido en unos 40,6 euros mensuales. De tal manera que si el año pasado, la media mensual era de 1.449,90 euros, para este 2025 se sitúa en 1.490,5 euros. La mejora económica en términos anuales es de entre 500 y 600 euros de media. Se ha revalorizado en un 2,8% en función del IPC. El dinero que se percibe en esta primera paga extra del año es el mismo que el de cada paga ordinaria que se recibe mensualmente, lo mismo sucederá en diciembre.

¿Cuánto cobrarán los pensionistas?

  • La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 12.241,60 euros anuales y en 15.786,40 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán 11.452 euros y 15.786,40 si tienen cónyuge a cargo.
  • Las pensiones mínimas subirán alrededor del 6% en 2025, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital se revalorizarán un 9%, y las de viudedad con cargas familiares un 9,1%
  • Las pensiones no contributivas del sistema de la Seguridad Social de invalidez y jubilación tendrán un importe anual de 7.905,80 euros.
  • Las pensiones no contributivas del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) se revalorizarán en un 6% para 2025, lo que supone alcanzar los 560 euros mensuales en el caso de las no concurrentes con otras pensiones públicas y los 543,60 para las concurrente
stats